Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 20 de agosto de 2014

Inedit 75 cl

La presentación de esta cerveza se hizo en el Master de tenis de Madrid, cuando todavía no era Open y aún se celebraba sobre pista en la Casa de Campo (ahora se celebra sobre tierra en la Caja Mágica). Estamos hablando del año 2008, aunque en Internet dicen que la crearon en 2009. ¿Me adelanté a mi tiempo? ¿Viajé al futuro? Seguramente la presentaran en 2008 ante los pijos y famosos (que son muchos de los que van al salón vip donde trabajaba el menda) y esperasen al año siguiente para lanzarla al mercado plebeyo. O puedo viajar en el tiempo, una de dos.

Recuerdo todavía cuando contaron que era una cerveza desarrollada por la gente de Damm en colaboración con El Bulli, nada menos: el mejor restaurante del mundo según la crítica especializada lanzando una birra, ¡tenía que ser la caña! Además no era solo que El Bulli le prestase su imagen, sino que los propios Ferran Adrià y Juli Soler y compañía se habían implicado en la elaboración de la cerveza. Me imaginé la pera limonera.

Pues no, eh. Pensé que, a lo mejor, había que probarla más de una vez, o maridarla en lugar de beberla sola, o dejarla respirar en la copa... No me gusta. Una pena, pero nunca me ha gustado, desde aquel 2008 en que la presentaron hasta hoy. Y lo he intentado, pero nada.

Su teoría no es mala: una cerveza que se pueda beber como un vino. Es decir, acompañando varios platos, bebida en copa, viene en una botella de 3/4 destinada a cubitera... Todo eso mola un montón. Es una mezcla de cebada y trigo a la que le añaden cilantro, regaliz y cáscara de naranja: promete muchísimo, ¿a que sí? Pues, a mi juicio, no cumple nada. Como si me dicen que lleva kriptonita y polvo de estrellas: en la cerveza no se nota. Una pena.

Por cierto, en este mismo blog hemos catado cervezas que venían en botellas de 75 cl, y en las fotos podéis ver que la mayoría de ellas las bebo en copa de vino (me parece que se aprecia más que en jarra o vaso), y me habéis visto maridar cerveza con todos los platos, hasta con el café y los dulces. Es decir, el invento ya existía desde antes, aunque sigue siendo muy loable querer extenderlo por España, donde la cerveza suele ser únicamente tipo pilsner y únicamente para los aperitivos, los bares y los botellones, no tanto para comer.

Si entráis en la página de Inedit podréis leer una nota de cata un tanto exagerada, escrita en un español muy afrancesado, y que difiere bastante de la mía. Es normal, no van a tirar piedras contra su propio tejado; además la mía es solo una más. Ahí tenéis el enlace y aquí abajo mi cata para comparar y juzgar por vosotros mismos, que es siempre lo más aconsejable:

Estrella Damm Inedit (botella de 75 cl). Lager española con especias. 4,8%
Catada el 16 de agosto de 2014.
  • Amarillo pajizo turbio. Crema marfil espesa y pegajosa.
  • Intensidad aromática media-baja: cereales de desayuno, plátano deshidratado, cáscara de limón, pimienta blanca, ceniza.
  • Suave, ligera, insípida, breve. Muy plana y efímera. Por lo menos es fácil de beber y refrescante, eso sí.
La botella es bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario