Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 25 de agosto de 2014

Jura 10 years old

Buenos días,

Vamos hoy con whisky, que llevamos tiempo sin catarlo. El elegido es Jura 10, un whisky escocés que ya no existe como tal (ha sido reemplazado por Jura Origin, también de 10 años, que es el mismo pero con otra etiqueta).

Si recordáis la entrada del Lagavulin 16, os conté que ese whisky lo elaboraban en Islay, en las Hébridas. Pues bien, Jura es otra de las Hébridas, adyacente a Islay, de la que se separa por un estrecho (el de Islay, muy original el nombre).

Pese a que es una isla grande, sus suelos son estériles y su orografía montañosa, y viven menos de 200 personas. Solo tiene una carretera, solo una iglesia, solo un pub, solo una tienda. Y solo una destilería: Jura (otro nombre muy original). Un detalle: al norte de la isla se encuentra Barnhill, la casa solariega en la que George Orwell terminó de escribir 1984.

Centrándonos en el whisky, es la gama básica de la destilería. No es un producto caro (es raro que llegue a los 30 pavos) y tampoco es complicado de beber, como veréis a continuación. A decir verdad, es bastante sencillito: ellos mismos lo anuncian como "ligero y delicado".

Jura 10 years old
Single Island Malt Scotch Whisky
Jura Distillery (UB Group)
40%
Catado el 24 de agosto de 2014.
  • Amarillo pajizo, muy abierto, con irisaciones verdosas.
  • Intensidad aromática media-baja: humo, cuero, leña, pino, resina, salmuera. Ellos insisten mucho en que tiene notas claras de miel, pero yo no las encuentro por ninguna parte.
  • Suave, de paso rápido con toques umami. Redondo, muy sencillo. Pese a todo, se muestra más persistente de lo que cabría esperar. Notas ahumadas y ligeramente golosas por vía retronasal.
Un whisky escocés agradable y sin complicaciones.
El color que vale es el del vaso, en la botella la mayor concentración y el vidrio grueso hacen que parezca mucho más oscuro.


1 comentario:

  1. El elefantito ayuda en lo del color. La cata me convence, trataré de comprarme una botella con el nombre nuevo, claro.

    ResponderEliminar