Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 22 de agosto de 2014

Mahora crianza 2010

Saludos, colegas,

El martes catamos aquí un blanco de Manchuela, y os prometí que en breve cataríamos un tinto de la misma DO. Hoy voy a cumplir esa promesa.

El vino se llama igual que el pueblo en cuya cooperativa se elabora: Mahora. Un municipio del norte de la provincia de Albacete con unos 1400 habitantes.

Es 100% tempranillo (la uva tinta emblemática de España) y pasa 12 meses en barrica antes de ser embotellado. Ha sido galardonado con el Bacchus de plata este mismo año. Vamos a catarlo:

Mahora crianza 2010
Cooperativa San Isidro
DO Manchuela
14%
Catado el 21 de agosto de 2014.
  • Picota muy cubierto, brillante y limpio, con ribete violáceo.
  • Intensidad aromática elevada: notas varietales (grosella negra), monte bajo, tabaco, cierta nota balsámica (menta). Zarzaparrilla*. Muy agradable en nariz.
  • Muy fresco, con un paso por boca algo secante. Taninos muy marcados y todavía sin pulir. Seguramente gane con más tiempo en botella, es un poco pronto para abrirlo. Dejadle otro añito.
 El color violáceo del ribete y los taninos sin integrar nos indican que requiere que seamos pacientes y esperemos unos meses antes de abrirlo. La nariz nos da la garantía de que va a ser muy majete cuando llegue ese momento.



*Zarzaparrilla: la bebida favorita de los pitufos, elaborada con las raíces de la planta Smilax aspera. Fue muy popular hasta la aparición de la Coca-Cola (de hecho, mi abuela estaba convencida de que el ingrediente secreto 7X era zarzaparrilla). Cuando me refiero a ella en la fase olfativa quiero evocar (de forma pedante, acordaos de que es obligatorio para ser buen sumiller) el aroma de las gominolas de cola (las que no llevan pica-pica por encima). Si no lo recordáis bajad a la tienda de la esquina y comprad un par, metéoslas en la boca y ya me contáis. Es muy característico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario