Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 23 de agosto de 2014

Pannepot 2013

Hola a todos, queridos míos.

Muy al principio de este blog os hablé de Westvleteren 12, una cerveza trapense alucinante, y os conté que existía también un pueblo contiguo llamado Oostvleteren (son, respectivamente, Vleteren occidental y Vleteren oriental). Incluso os mostré la foto de uno de los iconos de Oostvleteren, su molino.

La verdad es que es un rato bonito.

Pues bien, si ya os dijera que cada cerveza de Westvleteren, y en particular la 12, es de lo mejor del mundo, ahora os voy a decir que también hacen cervezas en Oostvleteren, y que son... de lo mejor del mundo. Saben hacer cerveza en Vleteren, ya sea occidental u oriental, que queréis que os diga.

En el caso que hoy nos ocupa, la cerveza es obra de una microfactoría llamada DSB (De Struise Brouwerÿ, es decir, "la cervecera del avestruz" en flamenco). Hacen un montón de cervezas diferentes, entre ellas la que vamos a catar ahora, Pannepot, cuyo nombre hace referencia a un barco de pesca tradicional del pueblo cercano De Panne, barco del que hay una imagen en la etiqueta.

Es una cerveza con un elevado contenido en alcohol (10% nada menos), muy compleja, aromatizada con especias y de la que una pequeña parte se envejece en barril y sale al mercado con añada, en este caso 2013. Tengo dos catas de esta misma añada, así podemos comparar.

Pannepot 2013. Cerveza belga tipo Strong Ale. 10%.
 
Catada el 19 de abril de 2014 (1ª cata):
  • Marrón muy oscuro con irisaciones rojizas. Capa cerrada. Crema color moka.
  • Alta intensidad aromática: caramelo, chocolate, dátiles, zarzaparrilla, salsa HP*, cardamomo.
  • Muy potente a la par que sedosa. Carbónico muy integrado. Entrada agridulce. Final de persistencia media, sin amargor.
Catada el 14 de agosto de 2014 (2ª cata):
  • Muy densa y cubierta. Color marrón caramelo, tan oscuro que es casi negro. Abundante crema beige, poco duradera.
  • Intensidad aromática elevada: caramelo, chocolate negro, yodo, café, salsa HP*.
  • Untuosa, espesa, densa, dulzona. Buena acidez y un claro toque umami. Sin amargor ni metal. Larga, con notas de café y chocolate por vía retronasal.
Combinando ambas catas obtenemos una cerveza oscurísima, densa y de capa cubierta, con gran intensidad aromática y claras notas de caramelo, chocolate e, incluso, salsa HP (al final hay una nota aclaratoria sobre esta salsa). En boca se muestra potente, suave, untuosa; con predominio de los sabores dulce, ácido y umami. Una cerveza compleja y riquísima, muy recomendable. Ojo, no es para beber deprisa ni para quitar la sed, sino para degustar con calma y atención.

 En la etiqueta podéis apreciar un pannepot, embarcación pesquera típica de la zona.
En la copa, lo oscura que es tanto la cerveza como la crema.

El alto grado, los aromas torrefactos y el sabor dulzón la hacen una perfecta cerveza de postre y sobremesa, por ejemplo para acompañar el café:

Gran combinación. Observad que el color de la cerveza y del café es el mismo.



*La salsa HP es una clásica salsa inglesa; espesa, agridulce y algo picante, con un aroma muy particular y que suele acompañar platos de barbacoa, con los que esta cerveza asimismo maridaría bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario