Hoy os traigo un vino portugués, de la DOC Douro, una denominación que coincide geográficamente con la DOC Porto; la diferencia estriba en que esta última está reservada para los vinos fortificados y aquella engloba el resto.
El río Duero (Douro en portugués) está muy ligado al vino: en España tenemos las DOs Ribera del Duero, Rueda, Toro y Arribes; en Portugal están las DOCs Douro y Porto. Un río que sabe a vino. Para colmo, la zona vinícola del Alto Douro, en Portugal, con sus vides en terrazas sobre el río, fue declarada, con toda justicia, Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Tuve la suerte de que el distribuidor en España de este vino me regalase, años atrás, una botella para que lo probase, algo que no dejé de hacer, por supuesto. Lo compartí con mis tíos allá por el 2011.
Quinta da Gaivosa Vinha de Lordelo 2007
Domingos Alves de Sousa
DOC Douro
15,5%
Catado el 7 de marzo de 2011.
- Rojo picota con ribete cardenalicio. Muy cubierto y con abundante lágrima.
- Leña, lavanda, bayas negras (grosella, pruna); incienso, fresón muy maduro. Evoluciona mucho en la copa, apareciendo notas de flores (violeta), frutas (cereza, mora), regaliz, arrope, carne de membrillo...
- Suave (no se notan sus más de 15 grados), envolvente. Persistente, aunque no tanto. Notas de hierbas aromáticas, también de hierro. Riquísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario