Con el jueves llega la tan anticipada reseña de restaurantes. El de hoy -Bar Tomate Madrid (hay otro en México DF)- es uno con varias virtudes: abre todos los días de la semana, tiene un horario muy amplio que empieza dando desayunos y termina con copas después de la cena (el finde tiene hasta DJ), tienen algunos platos que se pueden tomar a cualquier hora aunque la cocina haya cerrado, es coqueto, espacioso y no especialmente caro. También tiene algunos inconvenientes, claro: como está de moda es fácil que se llene hasta los topes y no admiten perros (ya sé que esto pasa en muchos sitios, pero a mí me da bajón que no me dejen llevar al mío, qué le voy a hacer).
Pertenece al grupo catalán Tragaluz y está decorado por el equipo de Sandra Tarruella (que es de la familia y decora todos los locales del grupo). Interiorista de renombre, se ha encargado, aparte de los locales de Tragaluz, del Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo (el año pasado la revista Restaurant lo eligió como el mejor, este año está en el segundo puesto). En la misma calle del Bar Tomate hay otro local decorado por este equipo: La Carta de Vinos, una enoteca en la que trabajé hace unos años. Sabéis que no suelo hablar de interiorismo, pero creo que, en este caso, es claramente un valor añadido del local.
La sala principal. Lo de que se vean, en plan industrial, el tubo de ventilación o los cables de las lámparas es muy del estilo de Sandra Tarruella. También los paneles de madera de la pared derecha.
La sala interior. Más tranquila que la principal, pero sin luz natural.
Venga, no me enrollo más. Vamos a ver algunas de las cosas que se pueden comer en este restaurante:
Espárragos rebozados con romesco: uno de los platos que se pueden tomar a cualquier hora. La calidad de la materia prima marca la pauta, claro. Por cierto, hay que ver cómo lo está petando últimamente la salsa romesco, está en todas partes. A ver si nos van a cansar...
Yemas de espárragos de Navarra con salsa bearnesa: ¡Toma espárragos gruesos! Qué bestias, y qué ricos. Como el plato anterior, también este está disponible a todas horas.
Sardinillas con pa amb tomàquet: haciendo honor al nombre del local, hay muchos platos en la carta a base de tomate, todos muy cuidados y con materia prima de gran calidad. Aquí tenemos un ejemplo, que homenajea también las raíces catalanas del grupo. Las sardinillas están estupendas, y se acaban enseguida.
Merluza de pincho a la plancha con tomate y tapenade: otro plato en que está presente el tomate, en este caso pelado y a la plancha, acompañado de calçots. Tapenade es esa salsa marrón que veis. Es típica de la Provenza, en el sur de Francia, y se elabora con oliva negra, alcaparras y anchoas picadas con aceite de oliva. Deliciosa.
Steak tartar con helado de wasabi: con todo lo amante del tartar que soy, aquí el golpe lo da el helado de wasabi (esa salsa verde que acompaña el sushi y que pica como un demonio a través de la nariz). Se puede mezclar con la carne o tomar solo, intercalando bocados.
Por cierto, el pan de pizza me recuerda que tienen multitud de ellas en la carta. Hay una con trufa que perfuma mogollón, cada vez que salía una del horno me enteraba desde mi sitio.
Por cierto, el pan de pizza me recuerda que tienen multitud de ellas en la carta. Hay una con trufa que perfuma mogollón, cada vez que salía una del horno me enteraba desde mi sitio.
Tabla de quesos con mermelada de tomate: debo decir que aquí pinchan un poco, la verdad. Si bien la mermelada de tomate (de nuevo, haciendo honor al nombre del local) es muy rica, los quesos no son especialmente llamativos. Entendámonos, son todos correctos, pero demasiado suaves y con escasa personalidad. Una lástima.
Bar Tomate Madrid
Jefe de cocina: Hernán Parejas
Fernando el Santo 26, 28046, Madrid
+34 917 023 870
http://grupotragaluz.com/restaurante/bar_tomate/
Precio medio: 40 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario