Buscar en Bebercio

Donar

viernes, 26 de septiembre de 2014

Kince Lupulus

Hola, qué tal,

Ayer fui a la tienda de mi colega Fran (Más que cervezas, os tengo que hablar más detenidamente de ella) y le pedí una birra diferente para vosotros. Y me ha dado lo que yo definiría como un experimento: van y se juntas los mendas de tres cerveceras artesanales españolas (Keltius, Humulus Lupulus y La Quince) y deciden hacer una IPA doble rara (ya sabéis que ahora están de moda las IPAs). ¿Y cómo la hacen rara? Pues le cascan no dos ni tres sino ¡15 lúpulos diferentes! Y, venga, ya que estamos, cuatro maltas. ¿Voll-Damm es doble malta? ¿Ámbar Export es triple? ¡Pues nosotros cuádruple! Y, claro, les queda una birra espesa con ¡115 IBU (International Bitterness Units)! Más amarga que amarga. Claro, esto hay que probarlo.

Vamos por partes. Primero: los lúpulos. ¿Se notan los quince? Pues no, claro. En nariz noté cuatro, y gracias. En boca uno más, y fin. La tercera parte, y me parece mogollón. Lógicamente unos se comen a otros, eso suponiendo que estén en concentraciones iguales. Segundo: las maltas. ¿En qué se notan? Pues en que el grado se nos va a 7,5%. Cuidado, que pega, vaya si pega. Tercero: lo de los IBU. Es una medida peculiar de amargor, porque no siempre se nota de forma exagerada, y aquí están muy cuidados. Os tiene que gustar la IPA, por supuesto, pero no os creáis que vais a morir entre hiel y ricino, porque no es así. El punto amargo está muy bien conseguido, mucho.

Mola, la verdad. Además, no es demasiado cara (unos tres pavos me ha costado, pero no os sorprendáis si os sale por algo más, es que Fran vende muy barato). Lógicamente, solo en tiendas especializadas. Afortunadamente hay cada vez más.

Finalmente, no me preguntéis por qué Kince y no Quince. O Kinze, Quinze, Kynce, Quynce, Kynze o Quynze. Ni idea, no me preguntéis. Ya os he dicho que pega, y me la estoy bebiendo según escribo.

Kince Lupulus. IPA doble española. 7,5%
Catada el 25 de septiembre de 2014.
  • Dorado cubierto con abundante crema beige. Muy densa.
  • Intensidad aromática muy elevada: fruta tropical (maracuyá, mango, melocotón); cítricos (limón, pomelos blanco y rosa); hierbas amargas (rúcula, diente de león); un punto de brasa encendida.
  • Fresca, sorprendentemente ligera (con tanto grado la esperaba potentísima); amargor muy contenido que se va haciendo conspicuo después de tragar y que se mantiene en la boca durante mucho tiempo.
Insisto: cuidado, que emborracha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario