Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comenda Grande 2007

Con el tinto de hoy terminamos esta pequeña serie dedicada a Évora y a los vinos que allí compré en mi primera visita, nada menos que en 2010.

Os he hablado de las dehesas de alcornoque del Alentejo, de las callejuelas de Évora, de la Pousada dos Loios, del templo romano y de la catedral. Quedan un montón de monumentos y, obviamente, no os los voy a contar todos: me voy a limitar a uno que ni siquiera está en la ciudad, sino a las afueras.

Se trata del Cromeleque dos Almendres (Crómlech de los Almendros). Un crómlech es un conjunto megalítico (el más famoso, seguramente, sea Stonehenge, en el sur de Inglaterra). Os Almendres es el mayor crómlech de la península ibérica y uno de los más importantes de toda Europa, tanto por dimensiones cuanto por estado de conservación. Se empezó a construir hace unos 8000 años y ahí sigue, bastante enterito.

Estos monumentos tenían funciones astronómicas ligadas a ritos religiosos. En este caso están asociados principalmente con la identificación de los equinoccios.


Hay multitud de lugares que visitar en Évora además de los que os he contado en estas tres entradas, y la mejor recomendación que os puedo hacer es que los veais con vuestros propios ojos. Yendo por la A-5 se llega en dos patadas, está muy cerca de la frontera.

El último de los vinos que me traje de aquella primera visita fue un tinto de la tierra, compuesto por diferentes variedades portuguesas: trincadeira, alicante bouschet y aragonêz (esta última es nuestra tempranillo). Lo compré tirado de precio, por menos de 5€, aunque investigando ahora por Internet anda ya por los 12 o 13. Se ve que ha tenido éxito, y no me extraña. Como os he dicho alguna vez, los tintos alentejanos son formidables, y este es buena muestra de ello.
 
Comenda Grande 2007
Monte da Comenda Agroturismo Lda.
VR Alentejano
14,5%
Catado el 12 de febrero de 2010.
  • Rojo cereza cubierto, con ribete violáceo. Brillante y limpio.
  • Muy complejo: frutos negros (grosella negra, pruna), regaliz, clavo, tabaco, monte bajo (tomillo, orégano), ciertas puntas lácteas.
  • Paso por boca muy suave. Cálido, intenso, con acidez y tanicidad bien integradas y marcadas. Persistencia elevada, con notas marcadas de clavo y tabaco.
La foto es de Internet.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario