Lo elaboran los de Bodegas Bilbaínas, que son responsables de un clasicazo como Viña Pomal, en La Rioja Alta, conocidísimo y muy tradicional. También están detrás de La Vicalanda o de Viña Zaco.
Este Cepa de Oro es un vino que sacan por cupo, destinado a clientes específicos. Corte muy añejo, a la antigua usanza, destinado a aquellos a los que los cambios de los últimos 50 años les parecen fuera de lugar. Prestad atención y sabréis lo que es un vino clásico. Vamos allá:
La Cepa de Oro reserva 1995
Bodegas Bilbaínas SA
DOC Rioja
13%
Catado el 15 de septiembre de 2014.
- Pardo-granate con ribete teja. Muchos posos.
- Intensidad aromática media-alta: arrope, caramelo, confitura de frambuesa, cuero, tierra húmeda... Flores marchitas, tinta china, oliva negra.
- Suave, fresco, equilibrado, ligero. Final breve con muy poca presencia de los taninos.
Recapitulando las notas de vino clásico: grado alcohólico bajo, colores que denotan oxidación (pardos, naranjas), aromas de evolución (confituras, marchitez, tierra); escasa tanicidad, marcada acidez, persistencia baja. Llama la atención que la intensidad aromática sea alta, eso no es propio de un clásico (pero se agradece).
¡Por fin!, después de tres semanas de imposibilidad de leer este bolg vuelvo a disfrutarlo. Este vino clásico y bueno me recuerda alguna agradable experiencia de juventud. Estupendo lo de bajo en taninos porque en aquellos tiempos había cada vino que rascaba que para qué, baratos claro.
ResponderEliminar