Con el vino que traigo hoy consigo equilibrar las entradas relativas a cerveza y las relativas a vino, que estaban un tanto escoradas hacia el primer campo. Así que, a partir de ahora, la idea es que vayan alternándose con igualdad.
Vamos a catar un vino de postre, igual que anteayer, pero no del marco de Jerez, sino de Jumilla, en Murcia. Allí la uva imperante es la monastrell, una variedad tinta que resiste como pocas el calor del sur de España (y que va a ir ganando terreno conforme las temperaturas al alza de la península provocan que las variedades que aguantan peor el calor se vayan desplazando hacia el norte, fenómeno que lleva ocurriendo varios años ya).
La bodega Olivares no solo emplea variedades locales, sino también levaduras autóctonas, conservando toda la tradición de la región. Para su dulce usan cepas viejas en las que la fruta se cosecha tardíamente, para asegurarse una mayor concentración de azúcares. No hay paso por barrica, pero sí envejecimiento en botellero durante, al menos, dos años.
Olivares dulce monastrell 2010
Bodegas Olivares SL
DO Jumilla
16%
Catado el 14 de septiembre de 2014.
- Picota muy cubierto, con ribete cardenalicio.
- Aromas intensos de dulce de membrillo, arrope, guayaba y algarroba.
- Dulce, fresco, graso, con un final largo entre umami y amargoso.
Marida muy bien con quesos fuertes, doy fe de ello.
Como siempre, gracias por vuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario