El restaurante de la Pousada dos Loios, en el claustro del convento.
El Alentejo es el principal productor de corcho de calidad a nivel mundial. Ese no es el único vínculo que tiene con el vino, ya que también cuenta con una denominación de origen (DOC Alentejo) y una indicación geográfica de vinos de la tierra (Vinho regional alentejano) productoras, sobre todo, de tintos de un altísimo nivel. Encima, con la ventaja de ser muy baratos en la mayoría de los casos.
Dehesa de alcornoque en los alrededores de Évora.
Si os fijáis en el árbol central, veréis que le han sacado el corcho en sus dos primeros metros de tronco.
Estando mi primo y yo en Évora nos acercamos al Mercado Municipal, en pleno centro de la ciudad, en cuyos sotanos hay una enoteca especializada en vinos del Alentejo. Compré tres botellitas, y tuvieron el detalle de guardarlas en una bolsa de tela que, a día de hoy, me sigue sirviendo para hacer la compra. Una de esas botellas es la que os traigo hoy; la bebí, ya en Madrid, cenando precisamente con mi primo y su mujer en su casa. Se trata de un polivarietal de distintas uvas portuguesas (castelão, trincadeira, aragonês) con una crianza de 12 meses en roble también portugués.
Aquí me tenéis, cargado con los vinos en la bolsa de la que os hablaba, de paseo por las alucinantes callejuelas de Évora.
Por ahí, parece mentira, pasan coches.
Reguengos 2001
Garrafeira dos socios (Carmim)
DOC Alentejo
14%
Catado el 29 de abril de 2010.
- Rubí cubierto con ribete granate.
- Fruta roja madura (e, incluso, compotada): tomate, grosella, fresa. Pruna, vainilla, humo de leña, caramelo.
- Sedoso, con acidez marcada pero bien integrada. Retronasal con notas de frutas rojas.
Como os imaginaréis, esta foto la he sacado de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario