Buscar en Bebercio

Donar

martes, 23 de septiembre de 2014

Torre Muga 2009

Buenos días por la mañana,

Mi tío y yo tenemos la costumbre semanal de comer juntos en su casa y después ir a ver una película, y ayer llegamos a nuestro centésimo largometraje juntos.

Aquí estamos tío y sobrino a la salida de nuestra peli nº 100.
[Diez años después de que se publicara esta entrada, estando ya en 2024, me sorprende que nadie se haya dado cuenta de que Leonor Watling también sale en la foto].

Para celebrar tan señalada ocasión llevé un Torre Muga del año 2009, un vinazo de La Rioja que no se salta un galgo. Es uno de los llamados vinos de alta expresión, en los que cada aspecto se cuida con mimo: fermentación en depósitos de madera (no de acero) con levaduras indígenas y de forma espontánea, crianza en barricas nuevas de roble francés, clarificación con clara de huevo (no apto para veganos)... Botella troncocónica plomada, corcho de una sola pieza con la añada grabada, etc. Detalles significativos que auguran un gran vino.

Es un polivarietal compuesto fundamentalmente por tempranillo, con aportes de mazuelo (15%) y graciano (10%). Un vino con mucha extracción, por lo que no le viene mal en absoluto ser decantado antes de beber. Aunque ayer estuvo riquísimo, todavía podíamos haberlo guardado varios años más sin problemas (pero es que ayer es cuando llegamos a las 100 películas, no os olvidéis).

Torre Muga 2009
Bodegas Muga SL
DOC Rioja
14,5%
Catado el 22 de septiembre de 2014.
  • Picota muy cubierto con ribete cardenalicio.
  • Fruta negra (arándano, mora, grosella negra), tabaco, piel de naranja, rosa, pizarra...
  • Suave, con buena acidez fresca que equilibra una marcada tanicidad elegante. Persistente, muy rico.
Hay que predicar con el ejemplo: ayer lo decantamos antes de beberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario