Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 11 de octubre de 2014

Mas Amiel 10 ans d'age

Hello,

Como quiera que llevábamos cierto tiempo sin probar un vino generoso, hoy os traigo uno que no es ni español ni portugués, sino francés. Lo que ocurre es que es de una zona de Francia que históricamente ha sido catalana, así que tiene raíces dobles. Está en el Rosellón, en el departamento de los Pirineos orientales, pegadito a la frontera. La denominación de origen es Maury (pronúnciese /moguí/), que solamente produce vinos fortificados, dulces naturales.

La uva principal es la garnacha, uva noble y delicada originaria de Aragón, adaptada a climas secos y que se presta como pocas a muy diversos estilos de vinificación. Como ejemplo, os voy a contar las barrabasadas por las que pasa en Maury hasta dar un vino como el de hoy (que es, por cierto, una delicia): en mitad de la fermentación se añade brandy para interrumpirla, con lo que los azúcares no fermentados van a quedar ahí, endulzando el vino. Después se trasvasa a damajuanas de 25 litros (botellones gigantes, para entendernos) y se deja un año a la intemperie, para que el sol le dé de pleno y lo oxide todo bien. Cuando se cumple el año, nos llevamos el vino a barricas de roble y lo dejamos allí 9 años más. Todo esto suma 10, que es cuando se embotella.

El resultado es un vino muy evolucionado y dulzón, lleno de aromas y sutilezas que van cambiando conforme se bebe. No se puede maridar con cualquier cosa, claro: la gente de la bodega recomienda quesos azules y postres a base de chocolate, yo añado platos muy particulares, tales como pato o dulce de guayaba.

Como ya está oxidado, tiene la ventaja de no estropearse una vez abierto. Esto supone un valor añadido en un vino de postre, es decir, en un vino que se bebe en cantidades inferiores a los vinos secos más tradicionales. Quien se tome más de dos copitas de nuestro amigo sabrá lo que es una resaca con casi total seguridad. Eso sí, quien lo respete y tome en su justa medida sabrá lo que es un postre bebido. A mí me gusta un montón.

Mas Amiel 10 ans d'age
Mas Amiel
AOC Maury
16%
Catado el 5 de febrero de 2011.
  • Granate cubierto y brillante, con ribete teja (esto es, un vino muy evolucionado).
  • Muy potente en nariz, lleno de aromas: reducción de salsa de soja, salsa Perrins, Bovril, pruna licorosa... Frutas rojas en licor, pastilla Juanola.
  • Abocado, muy alcohólico (por lo que debe tomarse siempre fresco), con buena acidez (aunque no llega a contrarrestar la potencia del alcohol). Estructurado, con paso por boca lento (aunque no demasiado graso) y final prolongado. Muy grato.
Mis disculpas por no tener foto propia.
Esta bodega tiene casi 20 vinos diferentes, y de todos ellos este es su buque insignia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario