Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Navajas graciano crianza 2009

Hola, amiguetes míos de mi alma y mi corazón,

Hoy os voy a contar algo sobre nuestra amiga, la variedad graciano. Es posible que os suene poco o nada; más extraño es que la conozcáis en profundidad, porque es una uva rara y que suele intervenir solo en pequeños porcentajes en algunos vinos polivarietales.

Originaria del norte de España, concretamente de La Rioja y Navarra, es una uva recia, que aguanta bien el frío, pero que da producciones muy bajas, apenas un par de racimos por vid. Encima, su acidez es muy elevada, pese a que sus aromas y su color son excepcionales. Esto quiere decir que cuesta vinificarla, porque hay que plantar mucho para obtener poco y porque es fácil que la acidez se dispare en cuanto el enólogo se despiste.

En consecuencia se ha venido utilizando en los vinos clásicos de Rioja en proporciones en torno al 10%, para aportar color y aroma pero asegurándose la correcta acidez y una elevada producción con otras uvas, fundamentalmente con tempranillo, mazuelo y garnacha tinta. Sin embargo, es posible elaborar monovarietales de graciano: hace falta cuidar mucho todos los detalles y siempre se corre el riesgo de que la producción se eche a perder, pero es posible.

Hace ya algún tiempo os traje un ejemplo muy rico, y hoy os traigo otro. La ventaja indiscutible del de hoy es el precio, alrededor de los seis pavos. La etiqueta es espantosa pero, como tendremos oportunidad de ver, el contenido bien vale enfrentarse a ella. Venga, manos (y paladares) a la obra:

Navajas graciano crianza 2009
Bodegas Navajas SL
DOC Rioja
14,5%
Catado el 24 de noviembre de 2014.
  • Cereza cubierto con ribete cardenalicio.
  • Intensidad aromática muy alta: frutas negras, regaliz, bayas de enebro (como las de la ginebra), laurel, cera virgen y mucho mineral: grafito, tinta china, piedra de río.
  • Suave, sedoso, tánico a la par que fresco. Amplio, con persistencia media e interesantes toques picantes en garganta. Muy majo.
¡Ta·chán! La familia de paquidermos ha subido a tres miembros, cada uno de un color diferente.
Y, hablando de colores, la etiqueta es para verla despacio.

2 comentarios:

  1. Será interesante probarlo.
    Que sea bienvenido el nuevo elefantito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la bienvenida! El elefantito está contento.

      Eliminar