Anteayer catábamos el Pago Garduña de la misma bodega (Abadía Retuerta), que era un monovarietal de syrah. Hoy os traigo el Pago Valdebellón, en este caso 100% cabernet sauvignon.
La cabernet sauvignon es una de las uvas tintas más extendidas del mundo. Tiene muchísimo éxito en el Nuevo Mundo. Es la uva principal de la margen izquierda del río Garona y su estuario (en Burdeos), desde donde emana su éxito al resto del mundo. La elaboran en todas partes, ya sea en Chile, Líbano, Australia o Georgia. Es tal vez el exponente más claro de globalización en el mundo del vino, según mi más que modesta opinión.
En España tampoco nos quedamos atrás, y tenemos esta uva francesa en multitud de DOs. En el caso que hoy nos ocupa se trata de un vino de la tierra, con calidad más que probada. Vamos a ver si han respetado la tipicidad de esta uva:
Abadía Retuerta Pago Valdebellón 2010
Abadía Retuerta SA
VT Castilla y León
14%
Catado el 2 de diciembre de 2014.
- Picota muy cubierto con ribete violáceo (no tiñe tanto como el syrah del otro día, pero sigue sobradito de capa, se nota que es un vino con mucha extracción).
- Intensidad aromática media-alta: pimiento verde muy acusado (es un aroma varietal típico), grosella negra (también lo es).
- Suave, vivo (la acidez marcada también es típica), con paso secante y una ligera nota salina. Los taninos están muy marcados pero no son agresivos: en garganta se muestra sedoso. Persistencia media-baja. Mejorará con el tiempo.
Pues sí, han respetado la tipicidad de la cabernet sauvignon, algo que me alegra: capa muy cerrada, aromas de pimiento verde y grosella negra, buena acidez, taninos marcados...
El precio es como el del vino de anteayer, unos sesenta pavos (barato no es, no).
No hay comentarios:
Publicar un comentario