Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Barbuda

Qué bien os trato, qué bien, madre mía.

Tan bien que hoy os traigo una cerveza exclusivísima, hasta tal punto que solo la venden (de momento) en Malugú, uno de los puestos del Mercado de San Fernando, en Lavapiés.

La elaboran tres chavales en Vallecas, donde dentro de unas semanas terminará la celebérrima carrera de San Silvestre, decana de cuantas hay en España en semejante fecha (y que he corrido 14 años, espero que este sea el decimoquinto, si el curro lo permite).

Me hablaron de esta cerveza hace unos días y me decidí a comprarla. Cuesta 2,5€, por cierto. He aprovechado para preguntarle a la dependienta de Malugú algo sobre la birra, y me ha dicho que conocieron a los elaboradores en una feria de comercio justo y decidieron llevar su cerveza al puesto del mercado. Como estos chicos no andan muy boyantes de dinero, reciclan botellas de otras marcas, de modo que cada una es de su padre y de su madre. La que a mí me cayó es de Affligem, como podéis comprobar en esta foto:


El caso es que tal vez sea la cerveza más exclusiva que hemos catado hasta ahora. Tengo algún colega que hace birra, y le he dicho que si consigue que sus hijas le pinten una etiqueta yo la cato aquí; en ese caso será incluso más exclusiva; pero, hasta entonces, gana La Barbuda. Vamos a probarla.

La Barbuda. Cerveza artesanal vallecana. Sin indicación de grado alcohólico.
  • Cobre ambarino con reflejos verdosos, muy densa y cubierta. Crema beige poco duradera.
  • Intensidad aromática media-alta: cereales de desayuno, caramelo, melaza, cierta nota de caballo*.
  • Suave, fresca, con muy poco carbónico. Untuosa, con marcado amargor final. Persistencia media-baja.



*La nota de caballo es un defecto causado por la presencia de 4-etilfenol, debido a la levadura Brettanomyces, muy frecuente en cervezas y vinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario