Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 29 de diciembre de 2014

Bacchus (con una explicación teórica sobre la Oud Bruin)

Las cervezas de estilo Oud Bruin ("marrón vieja", en referencia a su color y envejecimiento) tienen siglos de tradición. Vienen de Flandes, Bélgica (mucho antes de que Bélgica existiese siquiera) y son relativamente complicadas de encontrar fuera del Benelux.

Se caracterizan por el color marrón que les da nombre, y por ser increíblemente secas y ácidas. Esto se debe a la otra parte de su nombre, lo de "viejas", ya que el tiempo de envejecimiento, que puede llegar al año, permite a las levaduras y bacterias que intervienen en su fermentación acabar con todo el azúcar y producir no solo alcohol sino también ácidos, que le imparten su característico sabor.

La de hoy se elabora en Ingelmunster, en la provincia de Flandes Occidental, por la empresa cervecera familiar Van Honsebrouck. Viene en botellas de 3/8 sin ninguna etiqueta pegada: toda la información viene en el papel que las envuelve (proceso manual, por cierto). Cuesta unos cuatro pavetes y es una cerveza muy distinta a lo que estamos acostumbrados, pero que merece muchísimo la pena.

Bacchus. Oud Bruin flamenca. 4,5%
Catada el 25 de diciembre (fun fun fun) de 2014.
  • Pardo oscuro sin carbónico visible, de capa cubierta. Crema color ante, espesa pero efímera.
  • Intensidad aromática alta: miel, caramelo, sidra, levadura, gominola de cola*, un punto de chocolate.
  • Muy seca, con mucha acidez (pero bien equilibrada). Sin amargor alguno. Retronasal a fruta negra (mora ácida). Muy rica.
Hay muchas cosas que observar en la foto: primero, el contraste de colores entre los elefantitos y el envoltorio. 
Bellezas cromáticas aparte, fijaos en que la botella viene limpia (la chapa también), así que no tiréis el papel si queréis algo de información. 
Después, en la copa, podemos ver el color marrón tan llamativo y poco habitual que da nombre al estilo, y la crema tan oscura. Son los mismos colores del papel que envuelve, y también de los elefantitos: pardo (la birra) y ante (la crema).



*Me refiero a las gominolas de cola que NO llevan pica-pica y que tienen los mismos colores de los que acabamos de hablar: ante y pardo (no verde y pardo). Abajo tenéis una foto, sacada de Internet, de las que elabora la marca Haribo. Tienen un aroma (que se capta por vía retronasal, no por vía nasal directa) muy particular, entre zarzaparrilla y caramelo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario