Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 7 de diciembre de 2014

IBUprofano (con una explicación teórica sobre la escala IBU)

Hola, ¿qué tal?

IBU es el acrónimo de International Bitterness Unit, esto es, Unidades Internacionales de Amargor, una medida del amargor de las cervezas basada en análisis realizados con espectrofotómetro.

Aunque las cervezas con más IBUs suelen ser más amargas a nuestro paladar, esto no siempre es así: la malta amortigua la sensación de amargor, de modo que una cerveza más malteada necesita más lúpulo para ofrecer el mismo amargor que una más ligera.

Las cervezas con menos IBUs son las de tipo lambic: una gueuze se mueve en un rango entre 0 y 10. Una pilsner normalita anda entre los 30 y los 40, igual que una stout corriente. Las que acostumbran a llegar a niveles más altos, por encima de 100, son las IPAs imperiales y las cervezas tipo barley wine estadounidenses.

Pues bien, en este contexto surge de vez en cuando alguien que decide jugar con estos valores, y hoy os traigo un ejemplo: IBUprofano, de la microcervecería catalana Reptilian, que anda por los ¡250 IBUs! Pero no os asustéis, está equilibradísima y no resulta desagradable sino todo lo contrario, como ahora comprobaréis. Varía ligeramente de lote en lote; yo he probado dos, que paso a contrastar [nota a 22 de mayo de 2020: ayer la caté de nuevo, tras tantos años, así que son tres catas; la tercera en un lote que, de nuevo, ha variado (tiene los IBUs de una y el grado de otra de las anteriores)]:

IBUprofano. Cerveza española tipo IPA doble. Grado variable (9,5%-10%)

Catada el 6 de febrero de 2014 (1ªcata, 250 IBUs, 9,5%):
  • Ámbar turbio muy cubierto (como la miel fría) con crema amarillenta.
  • Intensidad aromática muy elevada: mango, maracuyá, melocotón, caramelo acídulo, rúcula (aromas típicos de IPA).
  • Envolvente, cremosa, potente, con un buen balance entre dulzor, acidez y el poderoso amargor final que persiste largamente. Francamente interesante.
Catada el 9 de noviembre de 2014 (2ª cata, 251 IBUs, 10%):
  • Ámbar-miel cubierto y turbio. Crema beige persistente.
  • Intensidad aromática muy alta: miel, melaza, caramelo, naranja confitada.
  • Muy densa, suave pese a ser muy potente. Mucho cuerpo. Un punto dulzón y un final muy amargo pero equilibrado. Muy buena.
Catada el 21 de mayo de 2020 (3ª cata, 250 IBUs, 10%):
  • Naranja turbio con crema blanquecina.
  • Intensidad aromática elevada: naranja, maracuyá, limón, hierba, un punto de café.
  • Seca, potente, con paso fresco y bien estructurado. Final gratamente amargo muy duradero. Muy buena.

 La presentación es buenísima: a partir del juego de palabras IBUprofano / ibuprofeno, han desglosado los ingredientes y características de la cerveza en la etiqueta como si del prospecto de un medicamento se tratase.
Os la recomiendo no solo como curiosidad, sino porque está riquísima. Es un tanto cara, no obstante (en torno a los cuatro euros en tiendas especializadas).

2 comentarios:

  1. Hola:
    Creo que esta no la he probado, me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima y, para birrómanos como nosotros, algo muy interesante.

      Eliminar