Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 29 de enero de 2015

Johnnie Walker Gold Label Reserve

Buenos días a todos,

La casa Johnnie Walker, que pertenece al conglomerado Diageo, produce la marca de whisky (que se llama también Johnnie Walker) con mayor distribución del mundo: prácticamente todos los países del globo.

Sus güisquis se clasifican generalmente por el color de su etiqueta, y ese es el nombre que reciben (no es que se lo hayan pensado demasiado). Empiezan por la etiqueta roja (Red Label en inglés), que es el más básico y el más vendido; de ahí van subiendo (en precio y, teóricamente, en calidad): etiqueta negra, doble etiqueta negra, etiqueta verde (que a día de hoy resulta muy difícil de encontrar), etiqueta dorada (Gold Label, el que vamos a catar hoy), etiqueta platino y, arriba del todo, etiqueta azul. Tienen algunos otros con nombres diferentes, pero esta es su gama básica.

Antaño el Gold Label indicaba el tiempo de envejecimiento que tenía (unas veces 15 años, otras 18) pero, a día de hoy, aparece como "reserva" y sin indicación de edad. Se supone que tiene entre 15 y 18 todavía, pero no se especifica. Esto ocurrió desde la llegada de la etiqueta platino, que tiene 18 años siempre.

Johnnie Walker Gold Label Reserve
John Walker and Sons ltd (Diageo)
Blended Scotch Whisky
40%
Catado el 28 de enero de 2015.
  • Dorado intenso con tonos ocre.
  • Intensidad aromática alta: caramelo, crema catalana, cáscara de naranja, un punto de hierba recién cortada.
  • Entrada en boca suave. Paso graso y potente. Final de persistencia media-alta. Retronasal muy ahumada. Rico.
Prestad atención al hielo que hay en el whisky: se denomina ice ball ("bola de hielo" en inglés) y se ha pensado para asegurarse de enfriar el bebercio sin aguarlo (dura mucho sin derretirse apenas). Es un invento del año 2009 que otros han ido copiando. La primera se hacía a partir de un molde de silicona que cuesta cuatro duros; desde entonces han salido inventos más sofisticados para hacer exactamente lo mismo, llegando a la Macallan Ice Ball Machine que cuesta la friolera de 870€ (en bares se puede ver, los de Macallan lo llevan allí para que la gente se encapriche).
No obstante, considero que el whisky, que tiene un 40% de alcohol, debe diluirse para poder apreciarse en todo su esplendor; de modo que estos inventos que buscan enfriar sin diluir son, en realidad, contraproducentes. Demasiado frío no apreciamos bien los aromas ni los sabores; sin diluir, el alcohol resulta demasiado evidente y enmascara los demás atributos. Ya sabéis que recomiendo tomar el whisky con agua (con o sin gas) o con soda. Esta es mi opinión, claro; los vendedores de artefactos para hacer bolas de hielo dirán seguramente lo contrario.


1 comentario:

  1. Pues dado el consejo, seguiré tomándolo con hielo normal aunque, la verdad, la bola me ha resultado muy curiosa.

    ResponderEliminar