La godello es una de las uvas blancas más interesantes que tenemos en España y, sin embargo, es bastante desconocida. Es muy versátil, con un potencial inmenso para dar, en manos de un buen artífice, algunos de los mejores vinos blancos que se pueden encontrar.
Hoy os traigo un vino sencillo, simple, que puede servir muy bien como introducción a esta uva. Elaborado en Valdeorras, comarca orensana con DO propia, cuesta unos 9€ y es muy fácil de encontrar, incluso en tiendas no especializadas o restaurantes con cartas exiguas. Representa el primer paso en vinos de godello: a partir de aquí, como suele decirse, el cielo es el límite (procuraré traer algún cielo a este blog).
Gaba do Xil godello 2012
Compañía de vinos Telmo Rodríguez
DO Valdeorras
13%
Catado el 18 de junio de 2014.
- Amarillo muy pálido, brillante y limpio. Capa muy abierta.
- Intensidad aromática media: cítricos (limón, lima), pasto fresco, hinojo.
- Punzante (restos de carbónico), muy fresco y ligero. Algunas notas dulzonas en su paso. Final amargoso de persistencia media. Un vino sencillo y correcto, sin pretensiones.
Aunque la añada catada es 2012 (la que veis en la foto), la que anda ahora por ahí es 2013 (la cata es idéntica, es un vino muy constante año tras año).
No hay comentarios:
Publicar un comentario