Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 28 de marzo de 2015

Château Troplong Mondot 1983

Bonjour, comment ça va?

El pueblecito de Saint-Émilion, en la orilla derecha del río Dordoña, es una maravilla declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para que os hagáis una idea, con tan solo 2000 habitantes recibe un millón de turistas al año.

Los viñedos de Saint-Émilion son especialmente famosos dentro de la región vitivinícola de Burdeos. Tienen un sistema especial de clasificación desde el año 1955, diferente al del resto de vinos. En este sistema hay varias divisiones en función de la calidad del vino: por ejemplo, entre grand cru y premier grand cru (siendo, obviamente, mejores los segundos). Dentro de estos se vuelve a subdividir, y aquí está la gran diferencia con otras clasificaciones, entre premier grand cru classé A y premier grand cru classé B; de nuevo de forma muy obvia se consideran mejores los de la categoría A. Durante muchos años solo hubo dos vinos en la categoría A; actualmente hay cuatro (tampoco es que sean muchos). No son demasiados tampoco los que logran llegar a categoría B: a día de hoy solamente hay 14. En las filas de los grands que no se consideran premiers se cuentan hasta 64 bodegas en este momento.

Hoy vamos a catar un Saint-Émilion que actualmente es premier grand cru classé B, pero que aún no lo era cuando salió al mercado la añada que nos ocupa, concretamente la de 1983; el vino es Château Troplong Mondot.

Elaborado fundamentalmente con uva merlot, tiene un pequeño aporte de cabernet franc y cabernet sauvignon (un 5% de cada una tan solo). Es una añada antigua, que en teoría acaba de empezar su declive (recomendaban consumirlo hasta 2012, me he pasado un poco); esto hace que sea difícil de encontrar. Aún así, mirando por Internet, he descubierto que quedan algunas botellas. Actualmente cuesta unos 100 euros, una vez sumados los impuestos y los gastos de envío (las tiendas de Internet pueden ser muy engañosas en ese aspecto).

Château Troplong Mondot 1983
Château Mondot SA
AOC Saint-Émilion Grand Cru Classé
12,5%*
Catado al descorche en La Gamella el 27 de marzo de 2015.
  • Cereza de capa media con ribete color arcilla.
  • Complejo e intenso: muy mineral (arcilla, crayón); fruta roja sobremadura, bosque umbrío, cera de vela, rosas marchitas. Al agitar surgen notas de bayas de goji, de pasas, de dulces de membrillo y fresa, incluso de especias dulces (canela, vainilla).
  • Muy sedoso y envolvente, un vino que no resulta agresivo en absoluto. Fresco, todavía con buenos taninos (seguramente podría aguantar 5 o hasta 10 años más, pese a la previsión que hacían cuando salió al mercado). Por vía retronasal: notas minerales muy marcadas. Sobresaliente, de lo mejorcito.


Antes de abrirlo, con Loxa dándole un besito.


Una vez abierto y decantado. Podéis comprobar como, pese a sus más de tres décadas, el corcho salió de una pieza y no había permitido el acceso de aire al interior de la botella (una cuestión fundamental).
El vino lo llevé al restaurante (La Gamella, prometo dedicarle una entrada) al descorche, un aspecto que no en todas partes se cuida.


*La etiqueta no tiene indicación de grado, cosa muy extraña. He tenido que investigar mogollón para sacar este dato y, a pesar de ello, no las tengo todas conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario