Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 29 de marzo de 2015

Sint Amatus 12 vintage 2013

Hey, campeones, ¿habéis cambiado la hora?

Hace bastante tiempo catamos una delicia de cerveza llamada Pannepot, en su añada de 2013 (una de las escasas birras con indicación de añada); hoy vamos a probar otra cerveza, también con añada y también de 2013, de la misma elaboradora: la casa belga DSB (De Struise Brouwers), sita en el muy desconocido pueblecito de Oostvleteren, del que ya os hablara un poco en la entrada arriba mencionada.

El nombre se refiere a un santo benedictino que fue obispo de Sion, en el cantón suizo de Valais. Este santo es el patrón de Oostvleteren. La cerveza con la que DSB le rinde tributo es de estilo cuádruple (siguiendo los pasos de la famosísima cuádruple que elaboran en el monasterio de San Sixto, en el pueblo vecino de Westvleteren, y que algunos consideran la mejor cerveza del mundo). Además está envejecida en barricas que previamente han contenido algunos de los bourbons más exclusivos del mundo.

Sint Amatus 12 vintage 2013. Cerveza de abadía flamenca estilo cuádruple envejecida en barrica. 10,5%
Catada el 10 de marzo de 2015.
  • Pardo cubierto y muy turbio con reflejos rojizos. Crema densa de color hueso.
  • Intensidad aromática sorprendentemente baja: mora, mermelada de fresa, salsa de tomate, paloduz, salsa de soja.
  • Dulzona, potente, con escaso carbónico. Final ligero, con amargor contenido y persistencia elevada.
 Está rica, pero mucho me temo que no a la altura ni de su hermana Pannepot ni de su homóloga Westvleteren 12 (aunque, ojo, son dos de las mejores cervezas del mundo, esa es mucha altura). Además es bastante cara (entre 4 y 5€). Una pena, porque le tenía muchas ganas.


La etiqueta está dividida en tres partes, como los trípticos de las iglesias medievales, lo que hace difícil verla entera salvo una vez despegada, como en esta foto.
La imagen central es obra de Carlo Grootaert y, aunque aparenta ser del año catapún, podéis ver algunos ancronismos (esas gafas) que revelan no solo cierto humor sino, asimismo, que los representados son, muy probablemente, gentes de la cervecera. Vamos, digo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario