Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 22 de marzo de 2015

Heymann-Löwenstein Auslese Rötgen 2001

Muy buenas,

Mosel (Mosela en castellano) es un río alemán que nace en la ladera del pico Ballon d'Alsace, en los Vosgos (Francia) y desemboca en el río Rin en Coblenza (Alemania) después de más de 500 km en los que pasa de Francia a Alemania a través de Luxemburgo.

Mosel es también una región vinícola alemana que, evidentemente, coincide con la parte alemana de este río, desde Tréveris, maravillosa ciudad en la frontera con Luxemburgo, hasta Coblenza.

Un servidor ante la Porta Nigra, uno de los monumentos más conocidos de Tréveris (Trier en alemán), preciosa ciudad Patrimonio de la Humanidad que no puedo sino recomendaros.


Pues bien, la región vitivinícola de Mosel está caracterizada por las terrazas en ambas márgenes del río, que llegan a tener las pendientes más abruptas de cualquier viñedo del mundo (se dice pronto) y por las virtudes de la uva riesling que, no siendo la única cultivada por aquellos lares, sí es la que mayor prestigio ha cobrado.
Precisamente hoy os traigo un vino 100% riesling de esta región (el primer vino alemán que traemos al blog), de la bodega Heymann-Löwenstein; concretamente del terruño de Röttgen, una ladera escarpadísima con terrazas inconexas en las que crecen las vides. Es del año 2001, así que ya ha llovido bastante (tened en cuenta que lo he catado en este mes de marzo de 2015). Los vinos de uva riesling se prestan a la guarda, no os asustéis. Venga, al grano:

Heymann-Löwenstein Auslese Rötgen 2001
Weingut Heymann-Löwenstein VDP
Mosel Weinbaugebiet
11,5%
Catado el 14 de marzo de 2015.
  • Amarillo muy pálido y abierto.
  • Una nota empireumática varietal muy clara, fácilmente identificable con el olor de un flotador hinchable (como los que podíais tener de críos en la playa, a menudo con cabecitas de animales*). Esta nota es, como digo, muy típica de los riesling viejos (a veces se denomina "petróleo", otras veces "plástico" a secas... a mí me recuerda a un flotador). Otras notas presentes: lima, limón, frambuesa (sí), chocolate con leche (toma ya).
  • Abocado, fresco, a la par suave y envolvente. Final muy tánico con recuerdos de bizcocho de limón y, de nuevo, notas empireumáticas.
Catado, como los tres últimos vinos que han aparecido en el blog, en el restaurante Ricard Camarena.




*Flotador como este que he encontrado en Internet:

¡Cuac-cuac!


No hay comentarios:

Publicar un comentario