¿Recordáis lo que significaba en escocés "glen"? Por si acaso, os lo refresco: un valle en forma de U, largo y profundo, por cuyo fondo suele discurrir un río. Sin embargo, la ciudad escocesa de Glenrothes está a orillas del río Leven, y no del Rothes, ¡sapristi! ¡Córcholis! ¿A qué se debe esto, nos preguntamos ansiosamente?
Pues se trata de una cuestión histórica: las tierras donde la ciudad se construyó pertenecían al conde de Rothes, así que el nombre de la ciudad le fue dedicado, pasando a ser "el valle del [conde de] Rothes". Este nombre (lo de Glen) se le puso para evitar confusión con el pueblo de Rothes, donde está el castillo del conde (caray con el conde), que se encuentra mucho más al norte, a unas tres horas en coche.
Pues bien: la destilería The Glenrothes está en Rothes y no en Glenrothes, ¡sapristi! ¡Córcholis! Menudo follón. Con poco más de mil habitantes, resulta que este pueblecito alberga cuatro destilerías. Que les gusta el whisky, vamos, digo yo.
En esta destilería los güisquis salen con añada y no con indicación de edad, algo bastante raro en este mundillo. Sin embargo, no toda su producción responde a este patrón, y hoy vamos a catar un ejemplo: el Select Reserve es una combinación de güisquis escogidos por el master blender John Ramsay, sin ninguna indicación ni de edad ni de añada. ¡Sapristi! ¡Córcholis! Catémoslo:
Glenrothes Select Reserve
Berry Brothers & Rudd
Single Speyside Malt Whisky
43%
Catado el 23 de marzo de 2015.
- Amarillo pajizo, de capa abierta.
- Muy especiado: jengibre, cardamomo, canela picante, vainilla, quina. También notas de jalapeños y de pomelo. Bastante diferente a los güisquis a los que estamos acostumbrados.
- Recio y firme. Ataque pungente y final de intensidad media-breve, sin amargor.
Una botella muy particular, fácilmente reconocible. El precio: en torno a los 40 eurípides.
Ellos dicen (en la propia etiqueta, también en la página-web) que los aromas principales son cítricos, fruta madura,
vainilla y especias. También que hay un toque picantón al final. Comprobaréis que esta vez sí estoy bastante de acuerdo con la casa, algo que no
siempre ha ocurrido; sin embargo, no lo estoy con el orden: para mí lo
que destaca de verdad es el aroma especiado, muy por encima del resto.
El toque picantón está en forma de jalapeños, cierto. Cítricos y vainilla están, sí, pero en
pequeña proporción, y la fruta madura brilla por su ausencia.
En boca no estoy tan de acuerdo: ellos dicen que es muy suave, y yo que es firme; ellos dicen que tiene taninos, yo digo que me los han robado. Pese a estas discrepancias, ambos estamos de acuerdo en que es muy agradable y fácil de beber.
Gracias por vuestra atención. Nos vemos mañana (si así lo queréis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario