La cosa viene de la casa imperial rusa, es decir, los zares: a estos les gustaba vivir bien y se lo podían permitir, así que mandaban traer las mayores exquisiteces del mundo y, si alguna no la encontraban, la mandaban hacer. Así aparecieron en escena varias delicatessen que todavía hoy subsisten, pese a que no haya Imperio Ruso desde 1917.
Pues bien, en el siglo XVIII la corte de Catalina II de Rusia encontraba la cerveza negra (tipo stout) demasiado liviana, así que le encargó a Thrale's, en Londres, que elaborara una más alcohólica. Eso dio lugar al estilo Russian imperial stout, que todavía hoy pervive con ese nombre completo. Andando el tiempo se ha dado en llamar, por préstamo, "imperial" a cualquier estilo de cerveza que aumente el grado alcohólico. Así pues se puede hablar, como vamos a hacer hoy, de imperial IPA.
A veces uno piensa que una IPA imperial es lo mismo que una IPA doble, y en muchos casos los propios cerveceros se confunden; sin embargo, una IPA doble debe llevar el doble de lúpulo y el doble de malta que una IPA normal, y no solo fermentar más tiempo hasta obtener el doble de alcohol (eso es una IPA imperial). Espero haberos aclarado el término.
La que hoy catamos es una IPA imperial envejecida en barricas de cedro. La hacen los de Yria en las instalaciones de Domus, en Toledo (Castilla La Mancha, no Ohio) para exportar a EE.UU. Cinco tipos distintos de lúpulo que le dan un amargor de nada menos que 98 IBUs (lo que me lleva a pensar que estamos más bien ante una IPA doble que ante una imperial).
Beerbol. IPA española envejecida en barricas de cedro. 7,5%
Catada el 15 de abril de 2015.
- Ámbar parduzco muy oscuro y cubierto. Crema color hueso muy efímera.
- Intensidad aromática elevadísima: melocotón, maracuyá, naranja amarga, rúcula, diente de león.
- Ligeramente dulce en el ataque. Untuosa, punzante e increíblemente amarga, sobre todo tras tragarla. Larguísima, con reminiscencias de hierbas amargas.
El nombre y la imagen de la etiqueta hacen clara referencia a Bárbol, el nombre español del más viejo de los ents en El Señor de los Anillos. El nombre original de este personaje es bien Treebeard (en inglés), bien Fangorn (en sindarin).
Una cerveza impresionante, pero no para todos los paladares. Es muy, pero que muy amarga. Y, para colmo, emborracha lo suyo. ¡Pero está muy rica!
No hay comentarios:
Publicar un comentario