Celebrémoslo con un vino muy sencillo y baratito, para refrescarnos sin complicaciones, ahora que viene el buen tiempo.
Es un vino que tiene un par de peculiaridades, digamos, de índole administrativa: la casa que lo elabora (Citra Vini) es una cooperativa de los Abruzos, en el centro de Italia; pero este vino que hoy probamos resulta que es siciliano. Además, en la página-web de Citra ni aparece ni lo mencionan. ¿Razones? Ni la más remota idea, oiga.
La pinot gris (pinot grigio en italiano) es una variedad de uva para vino blanco que proviene, por mutación, de la pinot noir. Las zonas de Italia donde principalmente se cultiva, heme aquí, resulta que son las más septentrionales; y ¡Sicilia es lo más meridional de Italia! ¿Razón? De nuevo, ni idea. Ya os dije que había un par de peculiaridades.
Citra pinot grigio 2009
Citra Vini S.Coop.
IGP Sicilia
13%
Catado el 26 de febrero de 2010.
- Amarillo muy pálido y ligeramente turbio (la pinot gris suele dar tonos de vino blanco muy oscuros, incluso naranjas y asalmonados, pero no es el caso esta vez).
- Cítricos (pomelo, limón), hierba cortada, hierro.
- Seco, moderadamente ácido, con un curioso final amargo y persistente que recuerda a la verdejo.
El vino lo caté hace más de cinco años, cuando no tomaba fotos de lo que probaba, simplemente notas en cuadernitos destinados a tal objeto. Esa es la razón por la que pongo esta foto chusca encontrada en Internet. Mis excusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario