Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 26 de abril de 2015

Dark Horse Reserve Special Black Ale

Saludos, amigos míos,

Desde Marshall, Michigan, llega una cerveza formidable con una de las etiquetas más feas que he visto en mi vida: el careto mal dibujado de un burro, hecho con algún programa informático pedestre, con un fondo extraño de rayos en la noche... Para colmo va y se les olvida especificar el grado alcohólico.

Sin embargo, como os decía al principio, la cerveza es riquísima, lo cual demuestra, una vez más, la verdad del proverbio "el hábito no hace al monje" (o de su equivalente inglés, "never judge a book by its cover").

La he catado dos veces, con una separación de casi año y medio; así podemos comparar catas.

 Dark Horse Reserve Special Black Ale. Porter estadounidense. 7,5%

Catada el 5 de octubre de 2013 (1ª cata):
  • Marrón oscurísimo, casi negro. Muy cubierta y opaca. Crema abundante color café con leche.
  • Intensidad aromática alta: café, corteza de limón, rúcula, cecina (toma ya), caramelo, tinta de calamar (toma ya), oliva negra.
  • Paso por boca muy lento, aunque no muy envolvente. Buen equilibrio entre amargor y acidez. Final persistente, con notas de café.
Catada el 21 de febrero de 2015 (2ª cata):
  • Marrón nigérrimo de capa muy cubierta. Crema color beige.
  • Intensidad aromática elevada: café, regaliz, cacao, hierbas amargas.
  • Cremosa y espesa pero suave. Muy amarga y persistente.
La foto fue tomada en la 2ª ocasión, durante una cata monotemática que impartí sobre cervezas de EE.UU. Es fácil ver que había muuuuchas cervezas. Eso sí, la cantidad que cada uno tomaba es la que se ve en la copa, no más.


A partir de la comparación entre las dos catas se puede concluir que se trata de una porter muy oscura y cubierta, prácticamente negra, con crema también muy oscura. 
En nariz despliega principalmente aromas típicos del estilo: café, regaliz, caramelo, cacao, hierbas amargas. Sin embargo, la primera cata demuestra que si os la tomáis con calma y tiempo termina desplegando toda una panoplia de aromas peculiares, muchos de ellos incluso animales (todos agradables, tranquilos).

En boca revela que la vista no engañaba: es muy densa, recorriendo poco a poco la lengua. Pese a ser muy amarga, una buena acidez fresca equilibra el conjunto. Para terminar, una elevada persistencia, como cabría esperar. Una gran porter, para beber con calma.

Gracias por vuestra atención. Besos y abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario