La Maison Louis Latour es un negocio vitivinícola muy antiguo (se fundó en 1797) que siempre ha estado dirigido por miembros de la familia Latour. Producen casi 200 vinos diferentes (¡jarl!), y son los mayores propietarios de viñedo de la Côte d'Or, departamento dentro de la región de Borgoña que tiene reputación de dar los mejores (ciertamente los más caros) vinos de pinot noir y de chardonnay.
Chassagne-Montrachet es una comuna (dentro del mencionado departamento Cóte d'Or) que da nombre, a su vez, a una denominación de origen que se ha labrado su reputación fundamentalmente por vinos blancos de chardonnay. Sin embargo, también producen tintos de pinot noir, como el que vamos a tomar hoy.
Pertenece a la gama básica de Louis Latour, y cuesta unos 40€.
Louis Latour Chassagne-Montrachet 2008
Maison Louis Latour
AOC Chassagne-Montrachet
13,5%
Catado el 23 de abril de 2015.
- Rojo cereza muy abierto, con ribete que vira hacia teja desde el cardenalicio.
- Empieza muy cerrado y pelín ajerezado. Tras decantarlo y esperar un hora aparecen aromas de intensidad bajísima: cereza, fresa, pastelito Pantera Rosa, café.
- Suave y fresco. Ligerísimo, sin apenas taninos. Excesivamente plano. Persistencia muy breve. Una gran decepción.
Los vinos de pinot noir de Borgoña tardan, por regla general, mucho en abrirse: por eso no nos sorprendió nada que estuviera tan cerrado y nos limitamos a decantarlo y esperar más de una hora. Lamentablemente no mejoró al abrirse.
Investigando un poco, resulta que en la propia página de la maison reconocen (entre líneas) que no es gran cosa, y las puntuaciones que ha obtenido en prensa especializada son bastante bajas. Todo empezaba a cuadrar. Si le sumamos lo rápido que ha envejecido (tan solo es de 2008) tenemos el cuadro completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario