Buscar en Bebercio

Donar

martes, 28 de abril de 2015

Rodenbach Vintage 2012

Damas y caballeros,

Por favor, pónganse en pie para recibir a una de las muy grandes. Ganadora de la medalla de oro en la World Beer Cup 2014, con una nota perfecta de 100 en RateBeer, llega a Bebercio la versión superlativa de una vieja conocida nuestra: Rodenbach Grand Cru.

Si aquella ya era deliciosa, esta entra en el Olimpo. Los problemas que, para un lego en cervezas rojas de Flandes, pudiera tener la Grand Cru desaparecen por completo en la Vintage; además, se realzan las virtudes. Para recordar en qué consistía este estilo de cerveza tan peculiar y tan escaso os emplazo a la entrada de la anterior.

Viene embotellada en formato de 75 cl, con tapón de corcho y morrión. Una vez conseguida la cerveza, se envejece durante dos años en barricas de roble, y solo se embotella la mejor barrica de todas ellas (en este caso la nº 170). A la fuerza es una edición limitadísima: ¡solo hay una barrica! En la Grand Cru se mezclaban cervezas envejecidas y sin envejecer: aquí toda está envejecida. Encima, donde antes el envejecimiento era de un año, ahora es del doble.

Rodenbach Vintage 2012. Cerveza roja de Flandes envejecida en barrica. 7%
Catada el 22 de abril de 2015.
  • Pardo rojizo turbio con abundantísima crema beige, consistente y duradera.
  • Intensidad aromática elevada. La cerveza evoluciona mucho (y muy bien) en la copa: empieza desplegando aromas de frutos rojos, particularmente frambuesa y arándano rojo (lo que los ingleses llaman cranberry, Vaccinium sp.); al cabo de un tiempo aparecen nuevos aromas de toffee y de cuero. Finalmente, llegan los de galleta campurriana y chocolate con leche. Una verdadera maravilla. Sed pacientes y no rellenéis la copa hasta el final, así no os perderéis toda la gama.
  • En boca es menos seca que su hermana la Grand Cru, pero sin llegar a poder llamarse dulzona. La acidez no es tan exagerada, de modo que resulta más sencilla para quienes no conozcan el estilo. El final, sin amargor alguno, es muy largo sin ser avasallador. Le doy matrícula de honor, señores. Qué pasada.
Bebida en copa Riedel, cómo no.
La botella cuesta unos doce euros, lo cual parece caro para una cerveza; pero hay que verlo como lo que es: formato de 3/4, con añada, envejecida durante dos años en barrica, edición limitada... Es decir, como un vino. Y se bebe como un vino, porque además el estilo es muy vinoso. ¿12 pavos por un vino estupendo es caro? A mi juicio no. Pues para esta cerveza tampoco lo es, creedme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario