Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 30 de abril de 2015

Vermú

Vermú, vermut, wermut, vermout, vermouth, wermouth. Échale guindas al pavo.

En castellano valen las dos primeras. En francés y en inglés, la quinta (vermouth). Todas parecen derivar de la tercera, alemana, wermut, que significa "ajenjo" (de donde se saca la absenta, por cierto). Vuelve a echarle guindas al pavo.

¿Qué es el vermú? Venga, vamos a ver. Básicamente es, perdonadme la pedantería, según el diccionario de la RAE, un "licor aperitivo compuesto de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas". Venga, guindas al pavo.

Un aspecto importante de la definición mencionada es que el vino empleado, tanto si el vermú es blanco como si es rojo, es un vino blanco. Siempre. El color del vermú rojo vendrá por las sustancias amargas y tónicas que se empleen, que pueden ser muchas (raíces, cortezas, hierbas, semillas, flores, etc.). Guindas al pavo.

Vinos aromatizados con todo tipo de cosas se vienen elaborando desde tiempos inmemoriales en todas partes del globo. Sin embargo, las versiones modernas del vermú se originan en el s. XVIII en el norte de Italia, alrededor de la ciudad de Turín (Torino), donde se convierte en el aperitivo perfecto y en la base de muchísimos cócteles clásicos: desde el cóctel de los cócteles, el dry martini, hasta grandes figuras como el manhattan o el negroni. De todos ellos, D.M., hablaremos más adelante en este mismo foro. Eso sí, echándole más guindas al pavo.

Los dos principales países productores (que no los únicos, por supuesto) son Italia y Francia. En Italia, como se acaba de comentar, empieza la era moderna del vermú. Los típicos de allí son los rojos (rossi), amargos y dulzones; los de Francia (concretamente del sur del país) son, no obstante, secos y blancos. Todo esto, por supuesto, es una generalización: hay blancos en Italia y rojos en Francia, y de ambos tipos en otros países (como España, donde, por cierto, triunfa mucho más el rojo. Y se dice, en el caso del vermú, rojo y no tinto). Venga, échale incluso más guindas al pavo.


Aperitivo perfecto, frío y con su rodajita de naranja. Voy a terminar de echarle guindas al pavo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario