Buscar en Bebercio

Donar

sábado, 23 de mayo de 2015

Caffènation

Amberes es la ciudad más poblada de toda Bélgica*. Está en el punto donde el río Escalda forma su estuario, y a lo largo de este recorrido da lugar a uno de los puertos más importantes del mundo.


Una panorámica del Escalda a su paso por Amberes. Pese a todo, es solo una fracción del puerto.


Siendo Bélgica un país amante del café, no es fácil decir que te has topado con el mejor café del país; sobre todo porque no he estado en todos y cada uno de los lugares donde lo preparan. Pero he estado en muchos de ellos por toda la geografía belga, así que puedo afirmar haber encontrado si no el mejor, uno de los mejores. Está precisamente en el centro de Amberes, en la calle Mechelsesteenweg (vaya nombrecitos gastan los flamencos).


La fachada del café, con su terracita. Los colores de la fachada son también los del interior, como ahora veréis.


El espacio interior es enorme: disponen de terraza, mostrador para caja, mostrador para café y otras dos salas más. La decoración es muy hipster, con bicicletas colgadas en las paredes y muchos retratos en blanco y negro.


El espacio principal, con el mostrador para los cafés y algunas mesas. Detrás se adivina una sala con cómodos sofás. La foto está tomada desde otra sala elevada con vistas a la calle. Finalmente, la caja está justo a la entrada, recién pasada la terracita que ponen en la calle.
 
 
[Actualización a 6 de octubre de 2023]: me acabo de dar cuenta de que no había actualizado esta entrada pese a volver cada vez que puedo por este maravilloso café, disculpadme.
 
Resulta que en 2018 o 2019, creo recordar, cambiaron el mural por este con una viñeta del Black Panther original (el de Jack Kirby) en el que han alterado lo que decía en los bocadillos originales y lo han sustituido por -Sugar?! How dare you ruin my perfect coffee! ("¿Azúcar? ¡Cómo osas estropearme un café perfecto!").
 
En esta foto todavía estaba aquí el mostrador; en 2021 lo desmontaron, dejaron el espacio diáfano para mesas y sillas y todo se encarga en la planta baja, justo al entrar.
 


Los camareros son gente joven universitaria que habla inglés sin problemas (algo que, pese a lo que mucha gente cree, no es tan habitual en Bélgica). Hay conexión wi-fi y resulta poco problemático encontrar asiento: no porque no se llene, sino por lo grande que es.
 
Además de ser cafetería, son tostadores de grano previamente seleccionado por ellos mismos. Se pueden comprar saquitos de grano y de café molido para preparar en casa.


La máquina con la que elaboran cada espresso: La Marzocco PB, la reedición moderna de la línea más clásica de la marca florentina.



Tienen un amplio surtido de productos, no solamente cafés de máquina; también tés, cafés helados, chocolates.. Una de sus líneas fuertes es el café de filtro, que elaboran con cafés distintos a los que tienen para el expreso.
 
En la foto podéis ver, en la taza grande, un café de filtro (en ese momento era de Sidamo, Etiopía) y, en la taza pequeña, un precioso espresso costarricense con un veteado formidable en la espuma que ha formado. Detrás de la taza grande se adivina un speculoos, galleta típica de Bélgica y Holanda con abundancia de especias. Y la jarrita de leche por si alguien quiere cortar el café (a mi juicio es estropearlo, pero es solo mi muy autorizada opinión).


Caffènation
Mechelsesteenweg 16, 2000, Amberes
+32 3 689 70 13
http://caffenation.be/
Espresso: 2,20 € / Café de filtro: 2,80 €
 
 
*  En Bélgica los diferentes municipios adquieren el estatuto de ciudad no por criterios objetivos (como población o superficie), sino por capricho de la monarquía. Esto hace que la ciudad (ville) de Bruselas sea solo uno de los 19 municipios que conforman la capital belga, que es una región y no una ciudad. Si bien el arrondissement Bruxelles-Capitale es claramente el más poblado del país, no podemos decir lo mismo de la ville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario