Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 7 de mayo de 2015

Real Tesoro Pedro Ximénez

En alguna ocasión he leído que los vinos de Jerez son, cuando menos, los mejores del mundo en relación calidad-precio. No recuerdo a quién se lo leí, pero estoy plenamente de acuerdo: por cuatro duros tienes unos vinos maravillosos, mientras uno se gasta pastarraca en vinos mediocres por ahí.

Hoy vamos a catar un PX que cuesta (la botella de 75 cl) seis pavetes. Solo seis euros, un talego. Y te dura lo que quieras una vez abierto, que ya viene oxidado de casa. Además, lo mismo te vale de vino de postre que para una reducción si te da el punto cocinillas, ahora que hay tanto programa de chefs en la tele (y mejor de cocineros que de petardos que son famosillos por haberse enfadado o liado con vaya usted a saber quién, oiga, por lo menos que sepan cocinar).

El vino es del Grupo Estévez, que elabora cosas tan conspicuas como la manzanilla La Guita o el fino Valdespino. Es un PX canónico, elaborado con uvas pasificadas al sol, y va de maravilla con el café o con un postre a base de chocolate. Venga, vamos a catarlo.

Real Tesoro Pedro Ximénez
José Estévez SA
DO Jerez-Xérès-Sherry
17%
Catado el 5 de mayo de 2015.
  • Caoba oscurísimo* con reflejos color rubí.
  • Intensidad aromática elevada: pan de higo, miel de palma, pasas, dátiles, algarroba.
  • Fresco y suave, muy dulzón, untuoso. Final muy largo. Francamente bueno.


* En A Bear Called Paddington, de Michael Bond (1958), se nos presenta al osito Paddington, el protagonista, como proveniente de Darkest Peru, es decir, del oscurísimo Perú (digo yo que se referirá al suelo de la pluvisilva peruana, donde apenas llega un rayo de sol). Pues bien, así de oscuro es este vino.

Mil perdones por la inmensa pedantería, ya desde el primer día os avisé de que un sumiller es intrínsecamente pedante, me cuesta evitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario