El viñedo de Pavie, en Saint-Émilion, hunde sus raíces en la época romana, aunque no fue hasta el siglo XIX que se empezó a consolidar como la bodega que hoy es. Un vino muy concentrado, con muchísima extracción. En su añada de 2008 la composición es 70% merlot, 20 % cabernet franc, 10% cabernet sauvignon.
La clasificación de los vinos de Saint-Émilion es muy particular: los mejores vinos se clasifican como premiers grands crus classés, y dentro de ellos se dividen en A (los mejores) y B (los siguientes, buenísimos también pero quizás, solo quizás, no tanto). Durante años solamente hubo dos vinos dentro del nivel A, y desde 2012 tenemos cuatro (tampoco es que sean muchos). Pues bien, uno de estos cuatro es Château Pavie. Toma ya. Lo que pasa es que el que hoy tomamos es de 2008, así que en su momento era B. ¿Mucha diferencia? Pues yo creo que no, pero es únicamente mi opinión.
Château Pavie 2008
SCA Château Pavie (Vignobles Perse)
AOC Saint-Émilion Premier Grand Cru Classé B (desde 2012 es Premier Grand Cru Classé A)
14,5%
Catado el 29 de junio de 2015.
- Picota muy cubierto con ribete cereza. Mucha lágrima.
- Intensidad aromática muy elevada: fruta negra muy madura, carne ahumada (chuleta de Sajonia), hogar, tostados, tinta china, chocolate negro, enebro, cera virgen...
- Suave, muy estructurado, carnoso. Taninos nobles y un punto salino agradable en el muy prolongado final. Un vino excelente.
Fijaos en que el corcho, de una sola pieza, no solo indica el nombre del vino sino hasta la añada.
¿Y cómo se llama en cuanto al bolsillo? Pues se llama entre 200 y 250 pavetes, así, sin anestesia. ¿No queríais caldo? Pues tomad dos tazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario