Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 1 de julio de 2015

Rémy Martin Napoléon Extra Old

Bueno, pues ha llegado el día en que catamos un cognac. Tened en cuenta que el coñac (cognac) no es sinónimo de brandy, sino un tipo particular del mismo, proveniente de la región vinícola que rodea la ciudad francesa de Cognac, y que tiene denominación de origen (AOC en Francia).

Hay varias AOCs específicas dentro de la genérica Cognac. Tal vez las dos más famosas sean Grande Champagne y Petite Champagne (no confundir con el champán, la palabra significa "campiña" en francés). Curiosamente, hay una AOC específica para el coñac elaborado a partir de la mezcla de estas dos regiones, con la condición de que al menos la mitad del total provenga de Grande Champagne. A esta mezcla se la protege bajo la AOC Fine Champagne; precisamente hoy vamos a probar uno.

Pertenece a una de las cuatro grandes marcas de coñac: Rémy Martin (las otras tres son Courvoisier, Hennessy y Martell; entre las cuatro se reparten hasta el 90% del mercado). Lo de Napoleón (Napoléon en francés) no tiene que ver con Bonaparte, sino que indica el grado de envejecimiento; en concreto, que el brandy más joven de la mezcla debe tener un mínimo de seis años (a partir del año que viene se va a subir a un mínimo de diez). Otra forma de denominar este grado de envejecimiento es XO (eXtra Old). Si lo pensáis, eso significa que el nombre del coñac de hoy es redundante: Napoléon Extra Old. Ya puestos le podían haber añadido al final "XO".

Si entráis en la página oficial de Rémy Martin no encontraréis este brandy, y si lo buscáis por Internet veréis que tiene unos precios muy variables, empezando por unos 100€. Supongo que lo han descatalogado y que los precios dependerán de lo antigua que sea la botella y del morro de quien la venda.

Rémy Martin Napoléon Extra Old
E. Rémy Martin & Co.
AOC Fine Champagne
40%
Catado el 28 de junio de 2015.
  • Ámbar muy intenso, casi cobrizo, limpio y con abundante lágrima.
  • Intensidad aromática muy alta: crema catalana, vainilla, caramelo; clavo, pasas, higos secos.
  • Cálido, sedoso y potente. Intenso y muy persistente. Francamente rico.
La botella satinada de Rémy Martin ha llegado a ser muy célebre en el mundo del brandy. Las gamas más caras de la casa, sin embargo, no la tienen, y responden a presentaciones muy elaboradas, no tan sencillas como la que hoy os traigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario