Zelanda es la provincia que ocupa el cuadrante sudoccidental de los Países Bajos, en el delta formado por la desembocadura de los ríos Escalda, Mosa y Rin. Su parte más meridional, enclavada en Bélgica, responde al nombre de Flandes zelandés, cuya ciudad más importante es Terneuzen.
El antiguo ayuntamiento de Terneuzen y el moderno. Es fácil adivinar cuál es cada uno, ¿verdad?
Pues bien, en esta ciudad hay un edificio histórico, antiguo arsenal construido en 1840, que hoy alberga un restaurante. ¿Cuál es el nombre que han elegido? Pues ni más ni menos que Het Arsenaal, es decir, "El arsenal". ¿Por qué les habrá dado por ahí?
Han respetado la arquitectura del inmueble por fuera y por dentro e, incluso, han conservado maquinaria de la época. De esta forma uno tiene la impresión de estar comiendo en la sala de un museo. Muy chulo.
Una de las salas. Han conservado las poleas y los huecos que se usaban en tiempos para subir y bajar los barriles de pólvora. A través de la puerta de cristal se adivina la terraza.
La sala principal. Ladrillo visto y vigas de madera (y cuadros modernos). Si os fijáis bien, del techo cuelga una grúa para izar cargas al piso superior.
La cocina es regional de mercado con toques modernos. Durante nuestra visita tenían un interesante menú basado en el espárrago: igual que a los belgas, a los neerlandeses les encanta esta verdura, y aquí llevaban esta admiración a cotas elevadísimas. Vamos a verlo:
Antes de entrar en el menú, un aperitivo: caballa, yogur de pimienta negra, totopo. Para ir abriendo boca.
Empieza el baile del espárrago. El primer plato es espárrago marinado con salmón ahumado y albahaca. La combinación de colores y texturas era tan importante como la de sabores y aromas.
Seguimos con una sopa cremosa de espárragos con jamón curado. Es decir, una versión líquida de los famosos espárragos a la flamenca, que hemos tomado en varias ocasiones, por ejemplo aquí.
Y hablando del rey de Roma... espárragos a la flamenca con patatas, jamón cocido y huevo picado. Plato tradicional donde los haya.
Rodaballo joven con espárragos, mantequilla blanca y limonio: para los que prefieran el pescado. El limonio aporta un toque salino que combina muy bien con el conjunto.
De postre, un muy refrescante conjunto de fresas marinadas, vodka, pimienta y helado de vainilla. Igual que en el plato de salmón y espárragos del principio, en este postre la combinación de colores es fundamental. Tan bonito como rico.
Y para finalizar, café y mignardises, que incluyen una mini-crème brûlée, buñuelos, rocas de chocolate blanco, dulce de frutas, pastel de chocolate, mazapán y bombones de chocolate negro.
Het Arsenaal
Jefe de cocina: Leon Pronk
Nieuwstraat 27-29, 4531 CV Terneuzen
+31 115 613 000
http://www.hetarsenaal.com/
Menú "Asperge 10 daagse" (aquí reflejado): 33 €
Feliz verano para ti también
ResponderEliminar