Noilly Prat es el arquetipo del vermú francés, ingrediente original del Dry Martini. Contrariamente a lo que se suele pensar, este cóctel se llama así por su inventor, un italiano apellidado Martini que trabajaba en el hotel Knickerbocker de Nueva York en 1910; pero esa es otra historia que otro día contaré.
Este vermú viene haciéndose desde 1813 a partir de uva picapoll (que también se cultiva en Cataluña) y clairette. El vino se envejece en barricas de roble canadiense durante ocho meses; luego se trasvasa a otras barricas que se dejan un año a la intemperie, oxidándose de forma controlada. Después vuelve al interior de la bodega, y se mezcla con mistela y una serie secreta de hierbas, dejándose macerar durante varias semanas. Y ya está listo para embotellarse.
Noilly Prat Original Dry
Noilly Prat & Cie.
18%
Catado el 25 de junio de 2015.
- Ambarino de capa abierta.
- Intensidad aromática alta: monte bajo, genciana, hinojo, oliva verde de Campo Real (así de específico soy, ea).
- Ataque ligeramente abocado, pese a ser "dry" (la propia casa comercializa un "extra dry" todavía más seco). Potente, graso, con final amargoso bastante persistente.
Loxa es del mismo color que el vermú (que parece algo más oscuro de lo que es en realidad por efecto del flash) y la etiqueta es del mismo color que el botón de esta copa tan curiosa, que me regalaron hace la friolera de 16 años y todavía conservo. Parece que fue distraída en un banquete de boda.
Lo he probado, ¡está riquísimo!
ResponderEliminar