Buscar en Bebercio

Donar

jueves, 9 de julio de 2015

Burg 2003

En la región vitícola alsaciana, tal vez la más alemana de Francia, se cultivan desde antiguo variedades blancas tan nobles como la riesling o la gewürztraminer. Por esos lares hay un pueblecito llamado Bergheim, en el que está la bodega Marcel Deiss, empresa totalmente familiar que va ya por la cuarta generación.

Elaboran muchos vinos diferentes empleando métodos biodinámicos (ecológicos, autogestionados, de acuerdo con los ciclos anuales) y la tradición vinícola alsaciana. Buscan la máxima expresión del terruño y no tanto de la uva, de modo que no les duelen prendas si mezclan diferentes variedades, como en el vino que nos ocupa: Burg es el nombre del terruño, y está elaborado a partir de todas las variedades blancas alsacianas, con especial énfasis en las dos que os he mencionado más arriba.

Es un vino con gran potencial de guarda. Hoy vamos a ver la añada de 2003, catada en 2011. Se dice pronto, ocho años para un blanco, y seguía estupendo.

Burg 2003
Domaine Marcel Deiss
AOC Alsace
13%
Catado el 6 de febrero de 2011.
  • Amarillo dorado intenso con abundante lágrima.
  • Fruta blanca sobremadura: membrillo, limón, mandarina, manzana reineta. Chocolate blanco, miel, anís, rosa, pasto fresco, pimienta blanca... También un punto empireumático.
  • Entrada abocada. Glicérico, con buena acidez. Envolvente, con un final muy largo en el que se manifiesta una nota amargosa interesante. Muy rico.
Mis disculpas por no tener foto propia, en 2011 todavía no las hacía. Esta es de Internet.
El vino todavía se puede encontrar, por unos 50 eurazos.
No solo aguanta mucho antes de descorcharlo: en la nevera y bien tapado aguanta largo tiempo incluso después de abierto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario