En pleno Alto Douro vinhateiro, es decir, la porción lusa del río Duero en cuyas escarpadas laderas se cultiva la vid y que ha merecido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está el pueblecito de Pinhão, epicentro de los viñedos de algunas de las bodegas de vino de Oporto más famosas que hay.
Esta azulejería tan hermosa está en la estación ferroviaria de Pinhão, y representa el valle vitícola en el que se ubica el pueblo, con sus viñedos en terrazas.
Una de las fincas más importantes ubicadas en Pinhão es la Quinta do Bomfim, perteneciente al grupo Symington, que aglutina varias de las marcas más conocidas de oportos; entre ellas Dow's, uno de cuyos vinos os traigo hoy (y catado en la propia quinta, nada menos, pero no adelantemos acontecimientos).
Aquí tenéis a vuestro sumiller preferido en la bodega de guarda de la Quinta do Bomfim, tal día como ayer. El vino destinado a la DOC Porto se envejece aquí durante un año y después se envía a Vila Nova de Gaia, junto al Atlántico, para seguir envejeciendo tanto tiempo como haga falta.
En este lugar privilegiado he tenido la oportunidad de catar, tras la visita a las instalaciones, algunos de los vinos de la bodega, de entre los cuales me ha llamado especialmente la atención un vintage con nada menos que 30 años. Vamos a catarlo ya mismo:
Dow's Vintage 1985 (embotellado en 1987, abierto en 2015)
Symington Family Estates
DOC Porto
20%
Catado el 25 de julio de 2015 en la Quinta do Bomfim.
- Cereza cubierto con ribete cardenalicio.
- Aromas complejos y variados: tabaco, maderas nobles, gálbulo de ciprés, crayón, caja de puros, minerales, lapicero (cedro, grafito).
- Elegante, apenas abocado, aterciopelado. Un toque salino en su paso sedoso. Final sutil, muy largo, con nuevas notas de caja de puros y de lápiz. Interesantísimo.
Esta vez ha sido el elefantito Koch el que se ha venido de viaje con nosotros.
¿Cómo se llama este vino (pecuniariamente)? Pues 90,55€ en la tienda de la propia quinta. Telita.
Prometo hablar más de Dow's, de la Quinta do Bomfim y de sus vinos generosos. Hasta entonces, gracias por estar ahí. Besos y abrazos a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario