Hace un par de días catábamos nuestro primer vino de Campo de Borja, y os decía que era atípico en tanto en cuanto no era tinto; hoy catamos un tinto de esta DO, sí, pero sigue siendo atípico: en este caso por estar elaborado con la muy francesa uva syrah y no con la muy aragonesa garnacha.
La syrah es una uva versátil que da vinos de calidad muy diferentes en diferentes lugares del mundo, desde Australia hasta su originaria Francia (pues es francesa, pese a que hay quien dice que proviene de Irán o de Siria vía caballeros templarios, como el caballero de Arenberg; pero esto es apócrifo y algún día lo hablaremos con calma). En la provincia de Zaragoza la syrah también da buenos tintos, como pasamos a comprobar:
PdM Moncayo syrah 2013
Pagos del Moncayo SL
DO Campo de Borja
14,5%
Catado el 21 de julio de 2015.
- Picota muy, pero que muy cubierto, con ribete violáceo.
- Intensidad aromática elevada: torrefactos (café, chocolate negro), fruta negra muy madura, oliva negra, enebro, lavanda, pimienta también negra.
- Potente, recio, muy estructurado. Amplio, con taninos marcados y un punto salino. Persistencia elevada con notas minerales y balsámicas. Muy rico (y mejorará con los años).
Un vino francamente rico y muy interesante, encima no demasiado caro: 14€.
No hay comentarios:
Publicar un comentario