Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 23 de agosto de 2015

Barbeito sercial 10 y.o. (con una explicación teórica sobre el vino de Madeira)

El primer madeira que aparece por Bebercio, ya veréis qué pasada.

El archipiélago de Madeira producía vino ya en el s. XVI, para abastecer los barcos portugueses que iban a explorar las Indias, tanto orientales cuanto occidentales.

El hecho de estar en mitad del Atlántico hizo que pronto los vitivinicultores se dieran cuenta de cómo las largas travesías alteraban las cualidades del vino, y empezaron a tratar de lograr algunos como los que, por pura chiripa, a veces surgían en las bodegas de los barcos: vinos oxidados y expuestos al calor del sol que, en vez de estropearse, resultaban deliciosos.

Para replicar los procesos que se daban en los largos viajes oceánicos, los bodegueros decidieron calentar las barricas (estufagem); bien de forma artificial, bien exponiéndolas al sol durante años (canteiro, el proceso que da vinos de mayor calidad, también el más lento).

Aparte de las variedades negra mole y complexa, muy extendidas y tintas, hay cuatro uvas clásicas en Madeira: sercial, verdelho, bual y malvasía. Las cuatro son blancas, y la que da vinos más secos es la primera, que es la que está implicada en la elaboración del vino que vamos a catar hoy.

Se trata de un vino de la casa Barbeito, que solo produce vino embotellado (nada de granel). Se elabora por el método canteiro, en barricas de roble francés, durante un mínimo de 10 años (periodo que muchas veces se supera).

Barbeito sercial Old Reserve 10 Year Old
Ricardo Diogo V. Freitas
DOC Madeira
19%
Catado el 29 de julio de 2015.
  • Naranja ambarino con irisaciones verdosas. Limpio y con abundante lágrima.
  • Chocolate blanco, avellana, nuez (puede recordar a los jereces oxidativos, como el amontillado o el oloroso). Toques empireumáticos, pimienta de Cayena, vainilla.
  • Fresco y limpio. Paso suave y amplio. Final potente con el nivel justo de tanicidad. Muy largo, con notas terciarias por vía retronasal. Muy rico.
Muy majete. Va muy bien con verduras complicadas que rara vez maridan con vino, como alcachofas o espárragos.
Catado y fotografiado en Pedro Lemos, a las afueras de Oporto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario