Si os gusta la dehesa, ese ecosistema maravilloso en el que la naturaleza se acompasa a la mano del hombre (que por una vez no se desmadra y es cuidadoso) tenéis que acercaros al Parque Nacional de Cabañeros, en los Montes de Toledo (entre Ciudad Real y Toledo).
En Cabañeros hay multitud de quercíneas: encinas, alcornoques, quejigos, melojos...
En el área de influencia del Parque Nacional se encuentra el pago Dehesa del Carrizal (os recuerdo que pago es la denominación más alta que tenemos). Sus condiciones geográficas y climáticas, junto a su trayectoria y dedicación, le han valido una denominación exclusiva con la que muy pocas otras bodegas cuentan.
Aquí tenéis el acceso al pago, en el municipio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
Hace unos años llevé a mi familia de paseo a conocer Cabañeros y, cuando ya volvíamos, pasamos por la bodega, que fue tan amable como para permitirnos hacer una visita. Cuando terminamos pedí que nos aconsejaran un vino y nos lo llevamos: el elegido fue el que hoy catamos aquí.
Un servidor en los viñedos del pago. Un lugar precioso. Y qué día hacía, qué pasada.
Elaborado con uva cabernet sauvignon, potente y tánica, y criado durante 20 meses en barricas de roble francés. Venga, vamos a catarlo:
Dehesa del Carrizal cabernet sauvignon 2007
Caiz Carrizal SL
Pago Dehesa del Carrizal
14,5%
Catado el 20 de abril de 2014.
- Rojo picota con ribete cardenalicio.
- Muy varietal: eucalipto, pimiento verde, pimienta negra. Intensidad aromática elevada.
- Suave, envolvente, redondo, largo. Rico.
La nota de cata manuscrita en mi cuaderno de labelofilia. La foto está algo editada y recortada.
Antes de despedirme, os vuelvo a recomendar efusivamente el Parque Nacional de Cabañeros. Aquí solo he hecho un ligerísimo esbozo, pero merece con creces que lo visitéis.
Besos y abrazos.
El lugar es precioso y en un sólo día vas, disfrutas y vuelves
ResponderEliminar