Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Marqués de Murrieta reserva 2005

Buenos días a todos,

A principios de este año catamos el Marqués de Murrieta reserva en su añada de 2009; hoy vamos a probar una más antigua (y calificada como excelente en La Rioja): 2005. Así podemos comparar añadas (pese a que se trata de un vino bastante homogéneo año tras año) y ver cómo evoluciona en botella.

Marqués de Murrieta reserva 2005
Bodegas Marqués de Murrieta SA
DOC Rioja
14%
Catado el 23 de noviembre de 2015.
  • Cereza cubierto con ribete granate.
  • Empieza cerrado. Tras airearse, notas licorosas y, después, ya sí, fruta roja, trufa, monte bajo y arcilla. Recomiendo decantar.
  • Suave y ligero, con paso algo salino y buena acidez. Final breve con taninos moderados.
Si habéis reparado en ello, los dos vinos, tanto el del 2009 cuanto este, se bebieron en el mismo lugar: la casa de mi tío. Yo le llevé el primero y, ahora, él ha correspondido.


Comparando las dos añadas (2005 y 2009), se ve que el color apenas varía: simplemente el ribete se muestra más oxidado en la más antigua (pasa de cardenalicio a granate), cosa que cabía esperar. 

En nariz, con los años, el vino requiere decantación (o paciencia), algo que tampoco es extraño. La fruta roja se mantiene como nota dominante en ambos, pero en la añada más antigua los aromas terciarios pierden peso ante otros más evolucionados, como el licor o la trufa.

Por último, en boca se muestra siempre sedoso y ligero, sin una tanicidad evidente. Eso sí, con el paso del tiempo la persistencia se ha reducido y ha aparecido un punto salino. Todo entra dentro de lo esperable.

Os recuerdo que hemos comparado añadas diferentes, no la misma en distintos momentos. Lo que hemos hecho hoy se llama cata vertical y es una práctica común en el mundo del vino. Si con el tiempo van apareciendo más añadas de esta misma referencia, iremos ampliándola.

Besos y abrazos, hasta mañana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario