Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 30 de noviembre de 2015

Troubadour Magma Triple Spiked Brett

Muy buenas,

Hace algo más de un año catamos la Troubadour Magma, una cerveza particular que parece nacer del cruce entre una IPA imperial y una rubia fuerte belga. Pues bien, esta cerveza saca todos los años (desde 2011) una edición especial en la que se experimenta con una variable: un lúpulo particular, extra de levadura o, como este año, la adición de Brettanomyces.

La Brettanomyces (o Brett entre los colegas) es una levadura silvestre que suele estropear cualquier producto fermentado, dando aromas animales no deseados (establo, sudor). Bien empleada puede impartir aromas ahumados y un sabor seco y ácido muy particulares y agradables. El matiz fundamental es lo de "bien empleada", porque si uno se descuida ya puede tirar la producción entera, que será rancia como ella sola. Los belgas son maestros en emplearla adecuadamente, en ejemplos tan maravillosos como la Orval; dado que los de Troubadour son belgas, confiemos en que hagan las cosas bien.

Tuve la oportunidad de probarla de barril en Peter Rabbit and Friends, una cervecería-restaurante del madrileño distrito de Carabanchel. Allí los ocho grifos rotan sus cervezas con frecuencia, de modo que uno pueda siempre probar cosas nuevas. El encargado fue tan amable que sacó el barril y todo, para que pudiera fotografiarlo y enseñároslo a todos. Genial.

En el barril no se ve nada particular, salvo que os acerquéis mucho. Pero no os preocupéis, ya lo hago yo por vosotros:

Ahí está la etiqueta. Ahora, a probar la cerveza.


Troubadour Magma Special Ed. 2015 Triple Spiked Brett. Ale belga con Brettanomyces. 9,8%
Catada el 26 de noviembre de 2015.
  • Ámbar cobrizo turbio y cubierto. Crema nívea muy espesa y duradera.
  • Intensidad aromática alta: fruta tropical (maracuyá, mango), un toque cítrico (pomelo rosa), hierbas amargas. Nuestra amiga la Brett está muy contenida, aunque sí se deja sentir un punto animal (nada desagradable, si acaso recuerda a los perfumes para caballero).
  • Muy seca, con gran acidez que matiza bien lo corpulenta que es (para empezar, casi 10% de alcohol). Final largo con un gran amargor que no se siente al principio, solo cuando ya ha pasado un rato desde que se ha tragado la cerveza.
 Una cerveza muy rica, aunque no es para todos los públicos. Si os gusta la cerveza potente y amarga y no le tenéis miedo a la ausencia de azúcar, entonces os encantará.
La pinta estaba a tres pavos en Peter Rabbit and Friends, aunque no sé si la seguirán teniendo.


Gracias por vuestra atención. Nos vemos mañana si os apetece; yo estaré por aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario