Buscar en Bebercio

Donar

martes, 1 de diciembre de 2015

Chão Rijo 2005

Feliz diciembre a todos,

En una entrada de hace más de un año os hablé de la fabulosa ciudad portuguesa de Sintra de forma extensa, así que os emplazo a revisitarla (la entrada y la ciudad) y me limitaré en esta ocasión a dejaros otra foto más de esta maravilla:

Una vista parcial del Palácio da Pena. ¿A que parece sacado de un cuento?
El gachó que se ve en la almena central con camiseta roja es un servidor de ustedes.


Pues bien, en la última visita que hiciera a esta urbe, allá por 2010 (tengo que volver cuanto antes) compré un par de botellas de vino de la zona. Una es la que dio pie a la entrada a la que os he remitido más arriba, y la otra es la que vamos a catar ahora.

Es un vino de Colares, una región vinícola única en Europa ya que sus vides crecen en la misma arena de la playa, protegidas del viento y otras inclemencias por medio de dunas. La más importante de esas "otras inclemencias" de las que os hablo seguramente haya sido la gran plaga de filoxera de finales del s. XIX. Tanto es así que Colares es la única DO de Europa continental a la que la plaga no afectó en absoluto (hay parcelas dentro de otras DOs que no fueron afectadas, pero no la DO completa).

Aunque este vino esta elaborado en Colares, no se engloba dentro de la DO debido a la uva empleada (los tintos de Colares han de tener un 80% o más de la variedad ramisco, y este es 100% castelão, también llamada periquita). Así pues, salió al mercado como VR Estremadura (con S, no con X; al final de la entrada os hablo un poco más de esta región). A partir de 2009 estos vinos regionales pasaron a denominarse VR Lisboa, precisamente para evitar confusión con los vinos españoles provenientes de la comunidad autónoma de Extremadura (en este caso con X). Así que si veis una botella moderna del vino que hoy catamos no os sorprendáis por el cambio.

Chão Rijo 2005
Adega Regional de Colares
VR Estremadura
12,5%
Catado el 4 de diciembre de 2010.
  • Cereza abierto con ribete cardenalicio.
  • Fruta sobremadura (fresa), levadura, balsámico (cedro). Desarrolla un aroma agradable muy mineral (tierra, caliza, sílice, acero).
  • Suave y fresco, con paso por boca rápido. Buena persistencia, con notas de fruta roja y levadura en vía retronasal.
 Me disculpo por no tener foto propia, ya sabéis que hace cinco años me limitaba a catar sin fotografiar.
Esta, de la misma añada que catamos hoy, la he encontrado en Internet. Podéis ver claramente lo que os contaba de Estremadura (con S), región histórica de Portugal que desapareció administrativamente en el s. XIX y se refundó en 1936 (más chiquita). Viene a coincidir con la "nariz" del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario