Buscar en Bebercio

Donar

miércoles, 20 de enero de 2016

Grande Arche 2013

Antes de empezar, una advertencia:

La AOC Saint-Émilion, en la orilla derecha del Dordoña, es muy particular. Hemos catado algunos vinos maravillosos provenientes de ella, que respondían a denominaciones muy especiales y con sutiles diferencias entre sí. Por ejemplo, catamos un Troplong Mondot del 83 que respondía a la AOC Saint-Émilion grand cru classé; hoy ese vino se ha visto promocionado a la AOC Saint-Émilion premier grand cru classé B. De esta denominación catamos por aquí un Pavie del 2008; ahora ese mismo vino se ha visto, a su vez, promocionado a la AOC Saint-Émilion premier grand cru classé A (la más alta). ¿Os habéis perdido?

Podréis ver que las diferencias nominales entre unas denominaciones y otras son mínimas: se añade o se quita premier, o puede que solo una letra al final (A o B). Digo las nominales, porque las diferencias cualitativas pueden llegar a ser muy significativas. Para terminar de enredar todo esto resulta que si os encontráis un vino acogido a la AOC Saint-Émilion grand cru, a secas, sin lo de classé, estaréis ante un vino normal y corriente de la denominación, sin marca de excelencia formal alguna. Si antes no os habías perdido, ¿lo habéis hecho ya?

Bueno, pues hoy vamos a catar uno de estos últimos vinos. Lo compraron mis primos Marta y Pedro en un Carrefour del sur de Francia por un precio módico, aunque no sé exactamente cuánto (los vinos franceses son caros, así que módico será más de 10 y menos de 20 €). Lo catamos el otro día en su casa, donde me invitaron a cenar muy amablemente. Gracias, chicos.

Grande Arche 2013
L'Union de producteurs de Saint-Émilion
AOC Saint-Emilion Grand Cru
13%
Catado el 13 de enero de 2016.
  • Cárdeno rojizo con ribete violeta.
  • Intensidad aromática baja: ahumado, mora, regaliz, monte bajo (enebro), rosa, fresas con nata.
  • Suave, acuoso, vivo. Final con escasos taninos y persistencia baja.
Vaya, qué fallo: con el flash y el fondo oscuro el vino se ve negro. Era muy oscuro, ciertamente, pero no tanto. Por lo menos la etiqueta y el corcho los veis bien iluminados.
Qué salaos mis primos, con el árbol de Navidad todavía a mediados de enero. Llevan el espíritu navideño más allá.


1 comentario:

  1. Puede que las luces del árbol alterara la foto, las cámaras son muy suyas.

    ResponderEliminar