Es una IPA negra, un estilo emergente que consiste, como su nombre indica, en elaborar una IPA con maltas muy tostadas. Se diferencia de las IPAs normales en el color, y de las stouts y porters en tener mucho más lúpulo. Además, en este caso particular, ha sido ahumada y envejecida en barricas de cedro que, no queda muy claro, bien previamente han contenido amaretto, bien contenían algo de este licor durante el tiempo que la cerveza envejecía.
Esta elaboración es el primer trabajo colaborativo entre la toledana Yria y la tarraconense Reptilian, algo que queda patente en la alucinante etiqueta, que imita el estilo de las películas kaiju, en particular King Kong vs. Godzilla. En este caso el equivalente a King Kong es The Nuclear Mutant Beast, alter ego de Yria, y el análogo de Godzilla lo tenemos en The Giant Reptilian from Hell que, como el propio nombre indica, representa a Reptilian.
Fue un regalo de mi hermana por su cumpleaños (sí, por el suyo, no por el mío; es así de generosa). Por cierto, es una de las cervezas más alcohólicas que hay en España. Nada menos que 14%.
The Nuclear Mutant Beast vs the Giant Reptilian from Hell. Cerveza española estilo Black IPA, ahumada y envejecida en barrica. 14%
Catada el 15 de diciembre de 2015.
- Negra brillante. Densa, con abundante crema de color chocolate.
- Intensidad aromática elevada: melocotón, mango, tabaco, rúcula, chocolate negro, paloduz, café.
- Sedosa y cremosa, con un inicio abocado que da lugar a un paso por boca vivo y ligeramente metálico (lo digo como algo bueno, no seáis melindres). Final de gran amargor, muy largo y con reminiscencias de café espresso. Muy grande.
La foto está tomada con luz natural, para que podáis apreciar sin alteraciones lo oscuras que son la birra y su crema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario