Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 25 de enero de 2016

La Virgen Madrid Lager

A menudo nos ha venido bien catar el mismo producto en varias ocasiones para sacar una idea cabal de cómo es a lo largo del tiempo, al margen de particularidades que pudieran sesgar una única cata

Hoy nos va a venir bien para comprobar otra cosa: cómo un producto puede empezar por el mal camino pero enmendarse con el tiempo, corrigiendo defectos hasta llegar a buen término. Esto también nos sirve como aviso para volver, de tanto en cuanto, a darle oportunidades a cosas que no nos hayan gustado en primera instancia, por si acaso han mejorado (o para ratificarnos en nuestra opinión inicial si no ha sido así).

El ejemplo que ilustrará esto es una cerveza que elabora la gente de La Virgen en Las Rozas (Madrid) con agua asimismo madrileña, como bien se encargan de puntualizar entre los ingredientes (el agua de Madrid tiene fama merecida de ser de excelente calidad). La primera vez que probé esta birra fue en 2013, y no me gustó ni un pelo. Sin embargo, la he vuelto a probar este mismo mes y me ha sorprendido su calidad. Mi enhorabuena por las correcciones y la capacidad de cambio.

La Virgen Madrid Lager. Cerveza española de baja fermentación. 5,2%

Catada el 11 de mayo de 2013 (1ª cata):
  • Amarillo pálido sin burbuja visible.
  • Intensidad aromática baja: melón, flores blancas, miel.
  • Acuosa, sin apenas carbónico. Insípida, de paso muy rápido. Brevísima.
Catada el 22 de enero de 2016 (2ª cata):
  • Dorado pálido y abierto con crema blanquecina abundante.
  • Intensidad aromática media: cítricos (pomelo rosa, limón, lima), fruta tropical, flores blancas.
  • Punzante, suave, fresca. Final de persistencia media con buen amargor.

 

Servida en su propia cristalería en el bistró La Bomba, del que hablaremos muy pronto.


Yo diría que la transformación se ha obrado fundamentalmente gracias a un cambio en los lúpulos. Tengo la sensación (no he leído ni me han dicho nada) de que ahora emplean lúpulos aromáticos norteamericanos como Cascade, Amarillo o Simcoe. Hemos pasado de una birra acuosa y sin gas a una lager francamente agradable que volveré a tomar. No es tan fácil corregir errores, muchos se empecinan en ellos. Por eso, otra vez, mi enhorabuena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario