Buscar en Bebercio

Donar

martes, 23 de febrero de 2016

Honoro Vera garnacha 2013

Ateca es una preciosa población del oeste de la provincia de Zaragoza (España) célebre por sus chocolates* y su arquitectura mudejar; también se elaboran vinos bajo la DO Calatayud, fundamentalmente con la garnacha local, uva aragonesa por excelencia.

Un exquisito ejemplo de arquitectura mudéjar: la torre de la iglesia de Santa María.


Una de las bodegas que hay allí se llama, precisamente, Bodegas Ateca, y elabora únicamente tintos monovarietales de garnacha, el más sencillo de los cuales vamos a probar hoy (tan solo tiene dos meses en barrica). Pertenecen al conglomerado de bodegas Juan Gil, del que ya hemos publicado algunos vinos por aquí, incluso este mismo mes.

Aquí tenéis a vuestro sumiller favorito y a su inseparable can en Bodegas Ateca. Estuvimos por allí con mi padre hace ya varios años, y nos trataron genial. Mi agradecimiento desde aquí.


Como curiosidad, quiero deciros que este vino ha adquirido cierta notoriedad porque fue el que se sirvió en la gala de los Oscars de 2013 (información que viene más a cuento ahora que queda tan poquito para que se celebre la de este año).

Honoro Vera garnacha 2013
Bodegas Ateca SL
DO Calatayud
14%
Catado el 13 de febrero de 2016.
  • Rojo picota intenso con ribete violáceo.
  • Intensidad aromática media. Empieza cerrado; cuando abre (no seáis impacientes), aparecen aromas de humo, hierba, monte bajo, pedernal... Muy particular.
  • Potente, con un punto pungente en el ataque. Paso salino y con acidez viva. Final largo, con reminiscencias de naranja sanguina.

Lo probé en casa de mi tía Helena, en una gran reunión familiar.




 *Respecto a los chocolates atecanos, y alejándome un tanto del tema del vino, os diré que la fábrica Hueso se fundó allí en 1862, y de allí salían los Huesitos y el Tokke con los que varias generaciones de españoles nos hemos criado. A finales del siglo pasado la empresa empezó a pasar de mano en mano y de multinacional en multinacional: Cadbury, Kraft y, finalmente, Mondelēz, que pretendió cerrar la fábrica de Ateca y llevarse la producción a Polonia. El pueblo entero se levantó, unido por el lema "Ateca es chocolate", y consiguió que Mondelēz cediera en sus pretensiones y le vendiera la fábrica Hueso, con sus marcas Huesitos y Tokke, a la española Chocolates Valor, que ha respetado la producción en Ateca.

La fábrica Hueso vista desde lo alto del pueblo. El cartel de Cadbury es bien visible a la derecha; a la izquierda cuesta más ver el de Hueso, pero ahí está. La foto, como todas las de la entrada, es mía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario