Buscar en Bebercio

Donar

domingo, 21 de febrero de 2016

Jameson Irish Whiskey

El primer whiskey de la república de Irlanda que vamos a catar. Pertenece a la destilería irlandesa con mayores ventas en todo el mundo. Originaria de Dublín, la fábrica está ahora en la ciudad de Cork, la segunda con más habitantes del país (tras la capital).

Os decía lo del "primero de la república" porque ya catamos tiempo atrás uno de la isla de Irlanda, solo que perteneciente a Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Ambos tienen derecho a la denominación Irish Whiskey.

Los irlandeses no escriben "whisky" sino "whiskey", algo que los estadounidenses han imitado. El resto del mundo lo escribe como los escoceses, sin la "e". No hay mayor diferencia que la lingüística, todos son güisquis y todos derivan su nombre del gaélico uisce beatha (agua de vida).

Hoy catamos el básico de la destilería que, como todos los demás, es sometido a una triple destilación (marca de la casa y de los güisquis irlandeses; los escoceses sufren dos destilaciones). Después lo envejecen en barricas que previamente han contenido jerez (unas) y bourbon (otras). No tiene indicación de edad ni de añada.

Por cierto, el nombre "Jameson Irish Whiskey" es el que la propia casa le da a este en particular, aunque los otros que venden técnicamente también respondan a esa denominación.

Jameson Irish Whiskey
John Jameson & Son Ltd (Pernod Ricard)
Blended Irish Whiskey
40%
Catado el 15 de febrero de 2016.
  • Dorado pálido con irisaciones verdosas.
  • Vainilla, crema catalana, natillas, caramelo, toffee... Aromas muy golosos. Esto se debe a que el whisky irlandés hace muy poco uso de la turba, por lo que los aromas son menos ahumados y más golosos que los del escocés.
  • Suave, discreto en su potencia. Ataque ligeramente dulzón. Final de persistencia media.
 Muy fácil de beber. La gente a la que el whisky le suela parecer demasiado fuerte quizás no piense lo mismo de este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario