Buscar en Bebercio

Donar

lunes, 28 de marzo de 2016

La Goudale (con una explicación teórica sobre la bière de garde)

El norte de Francia comparte una historia común con Valonia (la región francófona belga) e, históricamente, han constituido una única unidad en varios momentos, incluso desde el punto de vista geopolítico. Obviamente, todo esto se refleja en una herencia común, que abarca múltiples aspectos, algunos de los cuales vamos a ver ahora con un ejemplo práctico.

Douai es una población de la región Nord, muy cerca de la frontera belga. Tiene un campanario maravilloso, con muchísimas campanas y una arquitectura esplendorosa, algo que ya lo hermana con Bélgica, de cuyos campanarios se siente orgulloso todo el país (y bien que hacen). En Douai está la fábrica de cerveza Gayant que elabora esta bière de garde que hoy probamos. Se trata de una cerveza típica de la región Nord-Pas-de-Calais, de alta fermentación y muy similar a sus hermanas belgas: otro aspecto de la herencia común de la que antes hablábamos.

El significado en francés de bière de garde es "cerveza de guarda", esto es, una cerveza que se elaboraba en los meses fríos (invierno y principios de primavera) y se almacenaba de cara al verano, cuando el calor hacía que la fermentación pudiese estropearse de mil y una formas distintas.

La Goudale. Cerveza de guarda francesa. 7,2%
Catada el 24 de marzo de 2016.
  • Cobrizo brillante con irisaciones ambarinas. Más que crema genera espuma, con amplias burbujas, blanca, espesa y muy persistente.
  • Intensidad aromática media-baja: trigo, caramelo, hierbas amargas... Al principio hay una nota ahumada que puede recordar al bacon; conforme la cerveza se aposenta y gana temperatura esta nota desaparece y cede su puesto a otras más golosas, particularmente galleta.
  • Agridulce y fresca, de paso envolvente. Final amargoso muy breve. Agradable y fácil de beber.
Tapada con corcho, como manda la tradición.
Es una cerveza bastante económica: la botella de 3/4 no llega a 4€.


No hay comentarios:

Publicar un comentario